Gracias al empate de Suiza con Honduras, Chile pudo clasificar holgadamente, aún cayendo frente a la escuadra hispana por 2 a 1, cerrando así la definición del grupo H. Ahora la roja tendrá que enfrentarse a Brasil, el próximo lunes a las 14:30 horas.
Luego de tensos 90 minutos, con muchos errores e imprecisiones del equipo nacional, más la superioridad de uno de los claros candidatos a obtener el título mundialista, Chile y España clasificaron a octavos de final, en el último partido de la primera fase del torneo.
El primer tiempo para Chile tuvo un pésimo balance, por las constantes tarjetas amarillas (Medel, Ponce y Estrada) y por las reiteradas imprecisiones en el dominio del balón y en las llegadas al arco que, aunque fueron más las del equipo criollo, no causaron peligro.
A los 24 minutos, todo fue peor, debido a un grave error del portero Claudio Bravo, quien salió a despejar una pelota muy lejos de su arco, lo que aprovechó David Villa para anotar el primer gol para los hispanos.
No alcanzaron a pasar 12 minutos cuando Andrés Iniesta aprovechó la debilidad de la defensa chilena y logró poner el marcador dos a cero, haciendo más tenso y desordenado el juego de la escuadra nacional.
Como si eso fuera poco, la situación de la roja empeoró con la expulsión del volante Marco Estrada, quien nuevamente derribó a un español, ganándose la segunda amarilla y dejando al equipo con sólo 10 hombres en el campo y dos goles en contra.
En el segundo tiempo las cosas mejoraron, ya que Marcelo Bielsa mantuvo su formación de tres delanteros a pesar de contar con un hombre menos. La entrada de Rodrigo Millar y Esteban Paredes revitalizó al equipo e inyectó de energía y precisión las jugadas.
De hecho, a los 47 minutos, fue el ingresado Rodrigo Millar quien aprovechó un espacio que se abrió en la defensa española y descolocó al portero Iker Casillas, anotando el gol del descuento para Chile.
Nuevamente la tensión reinó el partido, ya que si Chile les empataba el partido a los españoles, quedaba como líder del grupo y serían ellos los llamados a enfrentar a los los pentacampeones del jogo bonito.
Pese a que Esteban Paredes realizó varios tiros al arco, Chile no pudo encontrar la senda del empate. Así, concentrándose en contener a los españoles para evitar que aumentaran la distancia en el marcador.
Con sólo tres minutos de alargue y, dado el empate sin goles entre Suiza y Honduras, Chile y España mantuvieron el marcador, asegurando su paso a la siguiente ronda.
QUÉ SE VIENE EN OCTAVOS DE FINAL
Las llaves de los partidos ya están definidas. Los clasificados son: Uruguay, México, Argentina, Corea del Sur, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Ghana, Holanda, Japón, Paraguay, Eslovaquia, Brasil, Portugal, España y Chile, quienes deberán enfrentarse en partidos eliminatorios.
Los encuentros comenzarán a disputarse a partir de mañana -sábado- y cerrando las fechas el próximo martes, cuando ya estén definidos los ocho mejores del campeonato mundial de Sudáfrica.
Chile, para pasar a la fase siguiente y quedar entre los ocho mejores del mundo, deberá ganar a Brasil y enfrentarse al ganador del encuentro entre Holanda y Eslovaquia… pero ese, es otro cuento.
Por Claudia Pedreros
El Ciudadano