El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Ignacio Guzmán Martínez, fue ejecutado la mañana de este viernes en el centro de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca de Oaxaca.
A través de un comunicado, el Mult, denunció como probables responsables a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes son señalados por el Mult como un grupo de paramilitares adheridos a el Partido Revolucionario Institucional.
La Ubisort, “por décadas viene asesinando a nuestros compañeros, más de 350 compañeros caídos en más de 34 años de lucha de nuestra organización, como lo hizo en 2010, Rufino Juárez anunció el ataque a la caravana donde venían activistas como Betty Cariño y Jyri Jakkola, quienes cayeron muertos por las balas asesinas de este grupo priísta,” sentenciaron en el comunicado.
Exigieron a las autoridades, detener a Fabián Pereda Pereda, líder actual del Ubisort, a quien señalan como el autor intelectual de la ejecución de Guzmán Martínez donde también fue herido Reynaldo Catarino Ramírez.
Consideran que el ataque fue un intento más de la Ubisort por controlar nuevamente la zona que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui les arrebató, tras acusarlos de corromper la administración del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Este grupo, “que se ha acostumbrado a lucrar con el dolor de nuestra gente, busca desestabilizar a la zona Triqui para seguir viviendo y administrando el conflicto de acuerdo a los dictados de sus jefes, mismos que conforman el grupo que aspira regresar al poder en Oaxaca,” advirtieron.
Finalmente, exigieron al gobernador Gabino Cué, que reciba de manera urgente a la comisión del Mult para revisar el “Acuerdo de paz y concordia para la región Triqui”.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano