Un triste 5 de diciembre del año 2013 moría el gran líder de la liberación sudafricana, Nelson Mandela a sus 95 años edad.
Mandela fue un militante y abogado político, un activo luchador po la igualdad de derechos, totalmente en contra del Apartheid que se daba durante el gobierno racista en Sudáfrica y gue un legendario líder del Congreso Nacional Africano.
En 1962 lo arrestan y condenan a cadena perpetua por haber convocado a la resistencia armada. Tras varios años de movilizaciones populares, reclamos y protestas es liberado. Al salir del arresto comienza a liderar las negociaciones para poner a Sudáfrica en democracia de forma plena, es decir que Sudáfrica pueda tener igualdad de derechos para todos, sin importar la etnia de origen.
En el año 1994 es electo presidente en las primeras elecciones que se realizaron bajo la democracia con sufragio universal.
Dato de color: obtuvo más de 250 reconocimientos y premios internacionales. En 1993 le entregaron el Premio Nobel de la Paz por su lucha y su trabajo por conseguir la plena igualdad de derechos en Sudáfrica.
Sin dudas un ejemplo en la lucha por la igualdad del hombre ante la ley y la política.