Thom Yorke carga contra Youtube y Google

El líder de la banda Radiohead comparó la metodología de estos sitios webs con el robo de arte durante la Segunda Guerra Mundial.

Thom Yorke carga contra Youtube y Google

Autor: Estefanía González

Es sabido que Thom Yorke nunca expresó simpatías por los gigantes de Internet. Ahora, en diálogo con el diario italiano La Repubblica, reafirmó su postura.

En las vísperas de su participación de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se realizó el viernes en París, el vocalista de Radiohead comentó en una entrevista que en la era de la supuesta gratuidad de los contenidos musicales y cinematográficos, las empresas como Youtube y Spotify se llenan de dinero mientras que los artistas no reciben paga por ello o reciben montos ridículos.

“Ciertamente no uso YouTube. Un amigo me habló de una app para saltearse la publicidad en YouTube. Y lo más lindo es… no, no es el acceso gratuito a la música, lo divertido es que YouTube me dice: ‘Eh, así no vale’. ¿Entendés? Ellos dicen que así no es justo. Ellos, que meten avisos frente a cualquier clase de contenidos y ganan un montón de dinero, mientras que a los artistas no les pagan o les dan cifras irrisorias. Eso les parece bien. Pero si no le sacan una ganancia, entonces no es justo”.

Además, aseguró que él tampoco tenía la solución al problema de encontrar un método para pagarle a los músicos, pero que sí sabía que las empresas «ganan montones de dinero con el trabajo de muchos artistas que no se llevan ningún beneficio”.

Lo que más polémica causó, fue cuando acusó a estas multinaciones de «robar», al igual que lo hicieran los mercenarios durante la Segunda Guerra Mundial, las obras de arte: «Los creadores de servicios, como Google o YouTube, ganan dinero. Un montón de dinero por barrer con las redes, como en el mar: se llevan todo lo que hay. ‘Oh, perdón, ¿eso era tuyo? Ahora es nuestro. No, no, es una broma, todavía es tuyo’. Tomaron el control, es como lo que hicieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En realidad, es como lo que todos hicieron durante la guerra, incluso los ingleses: robarse el arte de los otros países. ¿Qué diferencia hay?”, concluyó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano