Estudiantes de la Normal Rural en Michoacán, realizaron un bloqueo en una de las casetas de cobro de Zirahuén, esto como medida para reunir recursos y continuar las movilizaciones en el estado contra la Reforma Educativa.
La toma de la caseta se da un día después de que decenas de normalistas retiraran el plantón que mantenían en el Centro Histórico de esta capital, donde exigían la entrega de mil 32 plazas.
Al mismo tiempo, a unos 30 minutos de Morelia, en Acuitzio del Canje, profesores protestaron con pancartas en la plaza principal en repudio al examen docente, además de exigir la salida del Ejército y fuerzas federales de Michoacán.
En ese momento se encontraban presentes autoridades municipales, representantes del Poder Legislativo local y el embajador de Bélgica en México, Hans-Christian Kint, donde conmemoraban el 150 aniversario del canje de prisioneros.
Ante la presencia de los inconformes, el orador del evento pidió mesura a los maestros para que el evento cívico continuara tranquilamente.
Elementos de seguridad rodearon la plaza y se colocaron en la explanada para evitar que se diera una irrupción de los docentes, sin embargo, el alcalde de Acuitzio, Ramón Hernández Eguiza, pidió a los uniformados que se retiraran para permitir que los profesores se manifestaran pacíficamente.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano