Durante este fin de semana, la Caravana de Madres Centroamericanas quienes buscan a sus hijos en territorio mexicano, acudieron al Penal de Santa Martha Acatitla en búsqueda de sus familiares y a la Basílica de Guadalupe donde pidieron un milagro a la virgen.
Al ingresar al gimnasio del penal de Santa Martha, donde fueron reunidos los presos centroamericanos, las madres colocaron las fotografías de sus hijos en la duela de madera y preguntaron a los internos con la esperanza de encontrar alguna pista que pueda servir para saber el paradero de sus familiares.
Al día siguiente, las madres, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, acudieron a la Basílica de Guadalupe donde el sacerdote, Eugenio Ramírez, dedicó la misa a los migrantes centroamericanos y a los pueblos centroamericanos.
Al retirarse del recinto católico, las madres colocaron una manta con los nombres de sus hijos plasmados en pintura.
La caravana permanecerá en la Ciudad de México hasta el próximo 11 de diciembre, donde se reunirán con autoridades de la PGR y del Senado de la República. Así mismo, se reunirán con distintas organizaciones sociales pro derechos de los migrantes.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano