Con información de La Jornada
Cerca de un 70% de los notificados en el país, no realizaron el examen de evaluación a pesar de que el gobierno federal recurrió a otras medidas como el ofrecer la evaluación voluntaria y a convocar a docentes en proceso de prejubilación
Dado el caso, prepararán una estrategia de defensa legal en contra de los efectos legales y administrativos, derivados de esta primera etapa de la aplicación de la Ley o examen de evaluación, ante cualquier resolución de las autoridades educativas y todas las implicaciones de los resolutivos en el carácter de a idoneidad y los cese.
“Vamos a pelear por acá uno de los compañeros que puedan ser afectados por la Evaluación Educativa”, advirtió Antonio Castro López, Secretario General del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.
También, desde Morelos, planearán las acciones a seguir para “garantizar la derrota de la segunda fase” de evaluación decente a partir de febrero del 2016, pese a las presiones gubernamentales a los docentes y la “militarización del proceso” enviando a miles de elementos –de la Policía Federal Preventiva, la Marina, la Policía Estatal y Antimotines municipales— a custodiar por fuera y desde dentro a las sedes.
Acompañado por Eugenio Rodríguez de la Sección 18 de Michoacán y Alejandro Trujillo González de la Sección 19 del SNTE en Morelos, Castro López advirtió en rueda de prensa que en país, en torno a la Reforma Educativa, “hay una insurrección generalizada que nadie puede parar”.
“La evaluación que significa aceptar un nuevo marco jurídico que destruye la bilateralidad e inaugura la complicidad de los docentes en favor de la construcción de un modelo educativo a favor de los grandes ricos y en la construcción de un pueblo domesticado e ignorante”, aseveró.
La Reforma Educativa que fue impuesta desde febrero del 2013 bajo condiciones de unilateralidad, de la perdida de todos los derechos laborales y sociales de los maestros, “básicamente está en un proceso de decadencia”.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano