Caimanes: Desmienten que acuerdo propuesto por minera de los Luksic haya logrado mayoría de votos

Minera Los Pelambres habría coordinado votación parcial entre los habitantes de la comunidad para llegar a un acuerdo respecto al tranque de relaves El Mauro, la que igualmente no consiguió el quórum de 70% de participación que se había fijado. Detractores del acuerdo deslegitimaron el proceso y firmaron ante notario para revocar los mandatos a los abogados que los representan.

Caimanes: Desmienten que acuerdo propuesto por minera de los Luksic haya logrado mayoría de votos

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Caimanes

A través de un comunicado, el grupo Luksic dio a conocer un supuesto triunfo en la votación de un acuerdo que le propuso la Minera Los Pelambres a los habitantes de la comunidad de Caimanes, con el fin de resolver el conflicto surgido hace más de una década debido a la construcción del tranque de relaves El Mauro.

En la práctica, el acuerdo busca que la mayoría del pueblo se retracte de los juicios actuales y renuncie a otro futuros contra la compañía, así como que se le permita la continuidad de la ampliación del tranque, el que de acuerdo a una orden de marzo de 2015 del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos debe ser demolido por la empresa, en cumplimiento de una sentencia de octubre de 2014 de la Corte Suprema.

«Más de un 58% de los habitantes de Caimanes aprobó un acuerdo con Minera Los Pelambres» tituló el Diario Financiero, agregando en su bajada un antecedente tanto o más importante que aquello: que la votación no consiguió el quórum de 70% de participación que se había fijado.

DF

Según informa el medio, votó el 63,6% de las personas habilitadas para hacerlo, de las cuales el 92,4% aprobó el acuerdo y sólo un 7,2% lo rechazó, lo que significaría que el 58% de los habitantes respaldó la propuesta de la minera.

«Minera seleccionó a 525 vecinos considerados ´aptos´ para votar»

Sin embargo, los detractores del acuerdo tienen una versión bastante distante a la de la minera. A través de un comunicado, el Comité de Defensa de Caimanes explica que «el 58% al que hace referencia el comunicado de Pelambres y que reproducen distintos medios, NO es sobre la población de Caimanes, sino sobre el universo de un padrón electoral que ellos mismos orquestaron y depuraron con un comisión promovida por la Minera, que seleccionó a 525 vecinos considerados ´aptos´ para votar».

El texto continúa exponiendo que «sobre esos 525 vecinos elegidos (varios con domicilio legal fuera de Caimanes) es la cifra del 58% que difunde la Minera, sin decir que el otro 42% de los vecinos elegidos para votar ni siquiera se presentó, desestimándose la validez de la consulta según las normas fijadas por ellos mismos, puesto que el quórum debía ser el 70% de participación por lo que el proceso queda invalido».

Los por qué del rechazo al acuerdo

La dirigente Irma Araya plantea que «lamentablemente aquí hay personas que están apoyando el acuerdo y no ven lo riesgoso y el peligro que nosotros tenemos. Aquí realmente se han arreglado con la minera Los Pelambres y hay otras personas que no han recibido ni un peso».

El Comité de Defensa de Caimanes ha sostenido que el acuerdo propuesto por el grupo Luksic es «inaceptable» e «inmoral», por las siguientes razones. Porque «en un país donde existe el Estado de Derecho, un fallo de la Corte Suprema no puede condicionarse a un acuerdo extrajudicial aunque sea millonario». Porque «lo que se está proponiendo en este acuerdo contradice otros fallos judiciales de forma inaceptable e irrisoria». Porque «Minera Pelambres solicita que la Comunidad baje los juicios que hoy están vigentes y que se firme un compromiso para no volver a hacer acciones legales en estos temas, a cambio de una especie de ´sueldo´ mensual que se daría a los vecinos durante 10 años, en un fondo total de 10 millones de dólares». Porque «el acuerdo ofrece como ´beneficios´ asuntos que tiene que hacer por obligación judicial»; y porque «no contempla la erradicación de las personas que quieren irse por las deterioradas condiciones de vida» que la minera ha generado en Caimanes.

Por su parte, este sábado 5 de diciembre el Comité de Defensa de Caimanes realizó una acción de revocación de los mandatos de los abogados Ramón Ossa, Roberto Arrollo y Sandra Dagnino, «por falta de confianza y por tratar de imponer un acuerdo entre la minera y parte de la comunidad que no representa la voluntad de los demandantes». Más de cien familias participaron y decidieron esa revocación, junto con dar mandato a nuevos abogados ante el notario de Los Vilos, quien de movilizó hasta Caimanes para tomar las firmas.

Por Daniel Labbé Yáñez

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano