La candidata segunda en voto lista por la ciudad de Caracas y activista de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), Tamara Adrián fue electa diputada a la Asamblea Nacional haciendo historia al ser la primera transgénero en ganar un puesto en el Parlamento venezolano.
La candidatura de Adrián fue polémica porque su partido, Voluntad Popular, tuvo que esperar que el Consejo Nacional Electoral aceptara su condición de mujer para poder cumplir con la cuota de equidad de género.
Durante su campaña, Adrián prometió impulsar ante el parlamento una ley en contra de la discriminación y a favor de los derechos de la población LGBT.
Este 6 de diciembre, al momento de ejercer su derecho al voto escribió en su cuenta de Twitter: “Como dice Allen: El futuro es el lugar donde vivirás el resto de tu vida. El futuro está en tu voto”.
Adrián es abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris. Ejerce la docencia en la cátedra de Derecho en: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y Universidad Metropolitana en Caracas.
Nació como Tomás Adrián el 20 de febrero de 1954 en la ciudad de Caracas, hija de una familia de clase media, a muy corta edad se dio cuenta de que era diferente, acudió a psicólogos para tratar de aceptar el género con el que había nacido, y por “presión social” se casó y tuvo hijos.
En el año 2002, luego de luchar en contra la sociedad e incluso su familia, decidió realizarse la cirugía de reasignación sexual en Tailandia, en 2004 regresó al país y pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que reconociera su nueva identidad, en la actualidad el caso continúa sin respuestas.
Fuente: 2001