Los pequeños productores de cobre de las regiones del norte de Chile que entregan su mineral a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). ven con preocupación lo que está ocurriendo en la minería chilena. Dice que puede haber cierre de faenas y desempleo, esto podría ser agravado si -según ellos- el gobierno no toma medidas urgentes. Si no lo hace, amenazan con marchar a la Moneda.
En el último tiempo los bajos precios del mineral que en la actualidad bordean los US$ 2 la libra es el gran problema. Según los dueños de los yacimientos de menor tamaño, el costo de producción de la libra es cercano a los US$ 3, informa El Mercurio
Como medida de apoyo a la situación del sector, el Gobierno, a través de Enami, anunció el pasado 27 de noviembre medidas adicionales para apoyar a los pequeños productores, como rebajar los arriendos de sus pertenencias mineras en los yacimientos que son propiedad de la empresa y la renegociación de créditos por 90 días.
En la actualidad, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama un total de 447 pequeños productores mineros entregan mineral a la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami). De ellos, 166 pertenecen a la Región de Antofagasta.
Iván Pavletic, presidente de la Asociación Minera de Taltal , que agrupa a 120 productores, explicó a El Mercurio que “en la II Región no existen faenas mineras de propiedad de Enami, solo hay en la Región de Atacama y la renegociación de los créditos es por tres meses. Lo que necesitamos son medidas concretas, como asegurar los créditos de sustentación en 2016, y rebajar los costos de producción que cobra Enami a los productores”.
El dirigente del gremio más grande de la II Región recalca que “como está la situación, es probable que se concreten cierres de faenas el próximo año”.
Según el dirigente gremial, “el próximo lunes la comisión de Minería de la Cámara de Diputados citó a los ministros del Interior, Hacienda y Minería para tratar el problema. Si no tenemos respuestas, junto a los transportistas del sector marcharemos, igual que los camioneros de La Araucanía, hasta La Moneda para ser escuchados”.