El titular de RTA presentó su renuncia a la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner al frente de la sociedad que gestiona los medios audiovisuales y radiales del Estado nacional.
Bauer remarcó que RTA se creó a partir de la Ley de Medios y que, si bien en el artículo 119 de dicha ley se estipula que el directorio dure cuatro años en sus cargos y que debe haber dos de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y el inicio del mandato del Poder Ejecutivo Nacional, a los pocos días del triunfo del frente liderado por Mauricio Macri, él comenzó “a percibir con mucha claridad que aquellos que preconizaban institucionalidad y republicanismo empezaban una fuerte campaña mediática de estigmatización de los medios públicos y un ataque directo a mi persona indicándome que debía renunciar”.
También indicó que se sorprendió al escuchar a Mauricio Macri en una entrevista desde el canal Todo Noticias, manifestar que él, Bauer, estaba “agarrado al sillón y que debía renunciar”.
“Soy hombre de construcción y creo que dada la decisión del futuro gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona que solo serviría para hacer daño al sistema de medios y entrar en un debate de idas y vueltas sin conclusiones certeras he decidido presentarle mi renuncia a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones”.
En la carta que comunicaba esta decisión, Bauer además resaltó dos tópicos de su gestión: la señal cultural y educativa Canal Encuentro y el canal infantil Paka Paka. Al respecto, Bauer afirmó que, antes de que el kirchnerismo tomara las riendas de los medios públicos, “nuestros niños se formaban viendo 7 señales infantiles, todas diseñadas y producidas en los Estados Unidos de Norteamérica” y que ahora, con Paka Paka, cuyos contenidos son producidos por el “inmenso talento argentino”, a los niños se los “deja de tomar como meros consumidores para expresar su diversidad cultural siempre desde el respeto a los valores de la niñez”.
En el mismo sentido, recordó el estado “ruinoso” en el que se encontraban los edificios que albergaban las señales de radio pública y las mejoras en infraestructura que se efectuaron durante los últimos años al sistema de radios.
Sobre Canal 7, Bauer recordó que durante el período de De La Rúa, la TV Pública era como “una especie de museo de 1978 en funcionamiento” que sólo se mantenía en transmisión por el esfuerzo de sus trabajadores. “Hoy la televisión pública está de pie, funcionando con la mejor tecnología del mundo y llegando por primera vez en su historia a todo el país desde La Quiaca hasta las bases de la Antártida” y agregó: “Su audiencia fue la única que creció marcadamente mientras los otros canales de aire caen acompañando la profunda transformación que se da en estos tiempos de cambios de hábitos de consumos de productos audiovisuales”.
Luego enumeró algunos otros hitos en materia de medios públicos, como el Archivo Prisma e Inca TV, aunque señaló que sería imposible “describir toda la tarea realizada”.
Junto a Bauer renunció también el vicedirector de RTA y de esta manera se dejó el camino libre al macrismo para que designe a quien prefiera al frente del sistema de medios públicos.