Papás de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Chile: ¿Conseguirán ayuda?

Desde México llegaron Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez Telumbre y Mario Cesar González Contreras, padre de César Manuel González Hernández para dar su testimonio en el Aula Magna UCEN, en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos.

Papás de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Chile: ¿Conseguirán ayuda?

Autor: Ciudadano

Screenshot 2015-12-10 at 14.25.56El 26 de septiembre de 2014  cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Estado de Guerrero en México, horrorizando a toda la población mundial con el desesperante desenlace.

Hasta el día de hoy no se conocen condenados ni culpables del hecho, pero los habitantes aseguran que la responsabilidad recae en las autoridades políticas del país azteca y de los narcotraficantes con su conocida narcopolítica.

Para conmemorar este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Paréntesis y la Facultad de Ciencias Sociales invitaron a los padres de dos de los desaparecidos, Clemente Rodriguez y Mario Cesar González para programar una jornada de actividades en donde también colaboró la Facultad de Comunicaciones (FACOM) y la Federación de Estudiantes (FEUCEN)

Los familiares se agruparon en el movimiento por Ayotzinapa, realizando muchas acciones de denuncia y protestas demandando justicia y solicitando a los Estados, gobiernos, políticos y organizaciones de todo el mundo que exijan al gobierno mexicano el esclarecimiento de los hechos y la condena a los culpables.

El testimonio fue dado durante un emotivo encuentro en el Aula Magna de la Universidad Central a la que acudieron parlamentarios, partidos políticos, organizaciones sociales, académicos y estudiantes que conocieron de primera fuente la problemática, que según los asistentes, estuvo cargada de tensión ya que el público no esperaba escuchar de manera tan cruda y real la experiencia de un padre que perdió a su hijo.

Screenshot 2015-12-10 at 14.26.03

Los padres invitados podrán ponerse de acuerdo para reunirse  con autoridades y agrupaciones chilenas de derechos humanos para que la sociedad se sume públicamente a la demanda internacional de justicia, considerando la convicción que tienen al declarar que sus pequeños deben estar escondidos en algún lugar militar, que por cierto debe estar protegido por el corrupto estado mexicano.

La última acción en México de los familiares fue un nuevo pliego de peticiones con ocho “exigencias esenciales” al presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión realizada con él en septiembre de este año. En el documento la agrupación cuestiona el actuar del gobierno a la fecha y exige que se cumplan las recomendaciones de Grupo de Expertos Independintes (GIEI) para replantear generalmente la investigación y mantener los procesos de búsqueda de los estudiantes.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” es el lema con que los afectados acusan una clara  impunidad en México a causa del narcotráfico, de hecho desde la agrupación tienen sus propios peritos forenses y otros expertos, ya que no confían en las autoridades y esperan que por estos días Chile resuelva aunque sea un método de ayuda y apoyo. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano