Repudio es lo que se ha ganado esta mujer, de parte de todos quienes estamos por la igualdad de derechos de todas las personas sin distinción. En esta oportunidad, la senadora terminó por aniquilar la intención del Gobierno, en conjunto con las organizaciones pro-derechos homosexuales que consistía en que luego de la aprobación del Presupuesto, (este mes) la Sala del Senado pudiera revisar el proyecto de identidad de género, que permite que tanto hombres y mujeres nacid@s con cuerpo de distinto género e inscrit@s como tal, puedan cambiar su sexo registral.
Sin embargo fue, ni más ni menos que la Comisión de Derechos Humanos -que recientemente terminó de analizar el proyecto- la que decidió enviarlo a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. De esta forma, obviamente no pasará a la sala de los senadores y seguirá retrasándose.
Frente a este escenario hostil, Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó e hizo publica su indignación en contra de la presidenta de la comisión de DDHH, Jacqueline van Rysselberghe.
«Esto es inaceptable, esta señora no tiene humanidad, no sé como ella sacó el título de psiquiatra, ella es incapaz de ponerse en los zapatos de la gente trans de este país que vive situaciones dolorosas de discriminación cotidianamente. Esta señora es una vergüenza para el Congreso», dijo el dirigente del Movilh.
En palabras de Jiménez, esto no es más que una estrategia para seguir dilatando la tramitación de este proyecto, que ya lleva casi 2 años durmiendo en el Congreso. Sin embargo, según Cooperativa, Van Rysselberghe explicó que hubo un acuerdo de comité que permitió a la Comisión de Derechos Humanos votar el envío del proyecto a la Comisión de Constitución, aunque reconoció también que no le gusta como está el texto:
«Lo que sucede es que yo creo que tiene defectos y me parece a mí que quienes tienen mayores competencias técnicas para evaluar estos defectos son personas que tengan por profesión abogados, que es la competencia técnica que tienen los integrantes de la Comisión de Constitución», indicó la parlamentaria gremialista.
Rolando Jiménez no fue el único en criticar a la senadora y a medida que corren los minutos, se sigue sumando gente a repudiar el actuar de esta señora. Por su parte -según consta en La Nación– la a activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, advirtió la recurrente apelación de Van Rysselberghe al Tribunal Constitucional para intentar oponerse a las decisiones del poder legislativo. “Van Rysselberghe recurrió al recurrió al TC por la Ley Antidiscriminatoria, por la ley de Unión Civil y ahora lo hará por la Ley de Identidad de Género. Esperamos que nuevamente fracase, porque las estrategias y acciones del odio y la discriminación no pueden tener expresión en Chile”, enfatizó.
Al rechazo del actuar de Van Rysselberghe también se sumó Michel Riquelme, vocero del Frente de Diversidad Sexual (FDS), quien acusó que Van Rysselberghe se ha dedicado a dilatar el proceso de aprobación del proyecto de Ley y puntualizó que “una vez más pretende hacerlo al interponer esta consulta ante la Corte Suprema”. En ese sentido, el dirigente señaló que esperan que los tribunales opinen en base al respeto a los Derechos Humanos y a los tratados suscritos por Chile. Según las declaraciones que aparecieron en Soy Concepción
Cabe mencionar que, de los cinco parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos se encontraba ausente el senador del Partido socialista Rabindranath Quinteros y que la única persona que se opuso a que este proyecto fuera enviado a la Comisión de Constitución fue la senadora de Amplitud, Lily Pérez; mientras que Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (RN) y la vapuleada Van Rysselberghe, fueron quienes votaron a favor.
Afortunadamente, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti quien actualmente es el presidente de la Comisión de Constitución, transmitió a Jiménez su voluntad de poner en tabla el proyecto ya la próxima semana.
Cabe mencionar que el progreso de la iniciativa va a depender de la urgencia que el Gobierno le ponga al proyecto.
Es de esperar que sea toda la urgencia del universo y que Van Rysselberghe una vez más fracase en su intento constante de seguir discriminando a las personas de la comunidad LGBT.
Finalmente destacar que, una vez mas, la DC, anda remando para la derecha. Parece inconcebible que Manuel Antonio Matta, no se haya alineado con el gobierno, pero que la democracia cristiana en tiempo de elecciones no tenga ningún asco de acercarse a las figuras presidenciables de «la izquierda», promoviendo programas de gobierno que después la misma Democracia Cristiana se encarga de boicotear.
En Twitter: @AngelaBarraza