La caravana de madres centroamericanas que iniciaron su travesía por México el 30 de noviembre llegaron este sábado al Albergue Hermanos en el Camino fundada por el sacerdote Alejandro Solalinde en la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca.
Por la Mañana las madres visitaron el Centro de Internamiento de Tehuantepec con el objetivo de encontrar indicios de sus familiares desaparecidos. Al salir de la visita, varias de ellas denunciaron la falta de sensibilidad por parte de los custodios para tratar a los visitantes a la penitenciarias de Tehuantepec, Juchitan y Matías Romero
Las madres denunciaron que en el penal de Juchitan se le impidió el paso a las madres y solo dejaron que entrara un grupo mientras que en el Penal de Matías Romero se les hostigó e intimidó y no se les brindaron facilidades para poder hablar con los presos y obtener algo de información sobre sus familiares desaparecidos.
Las 39 mujeres también visitaron la fosa común ubicada en el panteón municipal donde se cree que hay mas de 10 migrantes sepultados sin haber sido identificados.
La caravana de madres ha visitado México once veces, tiempo en el que ha logrando rencontrar a decenas de migrantes con sus familiares así como denunciar en cada lugar que vistan la violación a los derechos humanos de las personas en transito por el país.
Por Mario Marlo
Fotografías de Ivan Castaneira