La delegación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, informó que un juez séptimo federal de Morelia, dictó auto de formal prisión en contra de 30 normalistas, todos hombres, que fueron detenidos el lunes 7 mientras bloqueaban la autopista Lázaro Cárdenas.
Según la PGJ, los jóvenes fueron detenidos en posesión de 25 artefactos explosivos de fabricación casera, fueron enviados a un penal del estado de Guanajuato. Por este hecho, el juez consideró que hay pruebas suficientes para consignar a los normalistas por la violación de la Ley de Armas de fuego y Explosivos.
Por su parte, los padres de los detenidos, normalistas y maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquearon este domingo la carretera Nueva Italia-Apatzingán como parte de las medidas para exigir la liberación de los 30 hombres y 22 mujeres detenidos durante el desalojo del lunes pasado.
Así mismo, se informó que habitantes de la comunidad de Caltzontzin, bloquearon las salidas de Uruapan a Morelia y obstaculizaron las vías del tren durante varias horas. Del mismo modo, alrededor de 31 comunidades indígenas mazahuas, purépechas y nahuas anunciaron que se sumarán a la lucha de los normalistas.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano