Durante el 2009 se aprobó en la Cámara de Diputados de Argentina el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con 147 votos a favor y apenas 4 en contra. El Pro, partido liderado por el actual presidente Mauricio Macri, aún no soñaba con llegar a la presidencia de la Nación y en esa votación, sus diputados se retiraron del recinto y no emitieron su voto. El 10 de Octubre del mismo año llegó a la Cámara de Senadores, donde se convirtió en ley con 44 votos a favor y 24 en contra. Así nacía, en medio de polémicas e intereses cruzados, la famosa Ley de Medios.
Dicha Ley de Medios marcó un antes y un después en lo que es el contexto latinoamericano de los grandes medios de comunicación y su relación con el Estado y la información. Recordemos que la normativa estableció la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para entidades sin fines de lucro, sentando las bases para una diversificación y democratización de la información.
Es en este contexto, tras la asunción de Macri, que todo empezó a cambiar. En uno de sus primeros decretos, es decir sin la participación del Congreso, el nuevo presidente creó el Ministerio de Comunicaciones, el cual aglutina a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuya finalidad es hacer cumplir la ley y aplicar las sanciones correspondientes.
Otros países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil siguieron el ejemplo de Argentina durante los años que siguieron.
Tal como informa el sitio La Primera Piedra, una de las principales características del AFSCA era su carácter de “organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional”, según el artículo 10 (el texto completo de la ley puede consultarse aquí). En una de sus primeras acciones como Presidente de la Nación, Mauricio Macri presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que estableció que el AFSCA pasará a formar parte del nuevo Ministerio de Comunicaciones, cuyo ministro será Oscar Aguad. El decreto es el 13/2015 y puede consultarse aquí.
Así, Macri comienza violando e incumpliendo la ley. Además, insiste en pedir la renuncia del actual titular del AFSCA, Martín Sabatella, quien tiene mandato hasta el 2017.
En ese sentido, Sabatella expresó: «El directorio del AFSCA está nombrado por cuatro años, es un directorio plural, que se designa dos años antes del final de un mandato presidencial, para que el nuevo presidente tenga que convivir dos años con el directorio. Es una práctica democrática, y no admite demasiada discusión. Por eso yo aclaré que no iba a renunciar porque sería ser cómplice de violar la ley», detalló el titular de la Afsca en una entrevista radial.
El funcionario dijo además que lo que sucede con la asunción de Mauricio Macri «no es un problema, es algo que la propia ley quiere que suceda, que es la convivencia entre el nuevo Gobierno y el directorio durante dos años».
«No se puede en nombre de la calidad institucional, de la calidad de la democracia, llegar y lo primero que hacen es violar una ley. Tendrán que resolverlo en el Parlamento nacional, deberán construir las mayorías necesarias para tener la ley que ellos quieran tener», subrayó.
Con respecto al DNU que firmó Macri el último sábado, que cambia de órbita al AFSCA y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), el ex intendente de Morón aclaró que no afecta el funcionamiento de esos organismos.
«El decreto no le quita ninguna función, responsabilidad o atribución porque no podría hacerlo porque no hay ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo. Solo lo cambia de órbita, pero AFSTIC y AFSCA siguen trabajando con su mismo directorio y de la misma manera que lo venía haciendo», explicó.
¿Podrá sobrevivir la Ley de Medios con el gobierno de Mauricio Macri?