En el marco del Día Internacional para los Derechos Humanos, el Consorcio Oaxaca y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca (Red de Oaxaca) y como parte del cierre de la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, hicieron público el informe “Desafíos para su protección integral en Oaxaca“, sobre la situación y retos para la protección integral de Defensoras de DH en Oaxaca, frente a un Estado que simula la política de derechos humanos, informaron.
Los datos presentados se basan en el registro de agresiones a defensoras de derechos humanos de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), el que ha sido nutrido por Consorcio Oaxaca por lo que respecta a las agresiones en el estado de Oaxaca.
La presentación del informe corrió a cargo de Ariadna Tovar, investigadora en el Área de Defensoras y Defensores de DH de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para las Américas y de Yesica Sánchez Maya de Consorcio Oaxaca, hicieron énfasis en la gravedad de la situación de las defensoras de DH en Oaxaca, así como la urgencia de generar medidas reales de protección eficaces por parte del Estado.
Informaron que el número de ataques contra defensoras de DH aumentó un 300% en 3 años pasando de 48 en 2012, 117 en 2013, 172 en 2014, a 189 en 2015.
Las defensoras destacaron que los ataques que fueron registrados con mayor frecuencia fueron: la intimidación y el hostigamiento psicológico; la calumnia, señalamiento y campañas de desprestigio y en tercer lugar las amenazas, advertencias y ultimátums.
Finalmente el informe evidencia la ineficacia, dilación y omisión en la implementación de las medidas cautelares al documentar que la mitad de las defensoras agredidas estaban bajo la protección del gobierno en el momento de sufrir el ataque.
En ese sentido exigieron:
1.- Sanción penal, civil y administrativa a las y los funcionarios públicos que incumplen la implementación de medidas cautelares.
2.- Agilización del proceso de implementación de medidas cautelares con perspectiva de género.
3.- Se sancione de manera inmediata a los autores materiales e intelectuales de los ataques contra las defensoras.
4.- Comparecencia ante el Congreso del Estado de medidas cautelares e investigaciones de agresiones contra defensoras de DH.
5.- Cese inmediato de la de criminalización de la protesta social en el estado y el retiro de las fuerzas federales de la entidad.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano