El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, anunciaron ayer en Moscú que un grupo de cancilleres se reunirá el viernes próximo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para discutir una transición política para Siria que permita poner fin al conflicto armado en ese país.
Ambos diplomáticos hicieron el anuncio tras mantener una reunión en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin, y dijeron que existían suficientes coincidencias como para convocar a otros ministros de Relaciones Exteriores a la reunión en la ONU para delinear una transición política para Siria.
«Estados Unidos está listo para trabajar con la Federación Rusa para desarticular al Estado Islámico (EI)», afirmó Kerry, citado por la agencia Tass.
Putin, Kerry y Lavrov acordaron los pasos a seguir para una mejor coordinación en la lucha contra el EI, afirmó el jefe de la diplomacia del Kremlin.
Kerry fue recibido por Putin para discutir una salida al conflicto en Siria con el inicio de una transición política, durante una visita a Moscú en medio de renovados esfuerzos internacionales para poner fin a una guerra cada vez más letal y compleja.
Kerry acudió al Kremlin tras mantener intensas consultas con su par Lavrov, de cuyo resultado podría depender el inicio del diálogo entre el gobierno sirio del presidente Bashar al Assad y las fuerzas de la oposición política y armada.
«Lavrov me ha informado detalladamente de sus propuestas y de algunos asuntos que requieren un análisis adicional. Estoy muy contento de reunirme con usted y de hablar de todos estos temas», señaló Putin.
En otro orden, Rusia y Estados Unidos no lograron ayer consensuar la lista de los grupos opositores sirios que deben participar en el diálogo político con el gobierno de Al Assad y tampoco el listado de organizaciones terroristas. «Hemos acordado continuar el trabajo que se encuentra ya en una fase muy avanzada a la hora de elaborar una única lista de organizaciones terroristas y en ayudar a la ONU en la formación de una delegación de la oposición (siria) que debe ser representativa», dijo Lavrov.
Fuente: Tiempo Argentino