El mecanismo que utilizó Macri para designar dos jueces en la Corte Suprema no era utilizado en Argentina desde 1852 con la presidencia de Bartolomé Mitre, lo cual muestra un claro atropello institucional. El decreto en cuestión, que a su vez dispuso que los magistrados asuman y se envíen los pliegos al Congreso para su aprobación, fue cuestionado tanto por aliados de Cambiemos como por integrantes de la oposición.
Por su parte el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, decidió no opinar sobre asunto y despegarse de lo hecho por Macri. En cambio, el ex juez del máximo tribunal argentino, Raúl Zaffaroni, aclaró que su vacante no se produjo durante el receso del Senado, al contrario de lo que argumenta el decreto del nuevo presidente de Argentina, marcando un agujero político, judicial y un nuevo error de la gestión de Cambiemos.
Las críticas, además, también nacieron desde el propio seno de las alianzas tejidas por Macri para poder llegar a presidente. Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y hasta el presidente del bloque de Diputados, Mario Negri, cuestionaron públicamente –aunque con distinto tono– que no se haya recurrido al trámite regular de designación, que requiere el acuerdo del Senado, tal como informa el diario Página 12.
A su vez, y si bien Elisa Carrió se mantuvo en silencio, uno de sus dirigentes más cercanos, el diputado Fernando Sánchez, rechazó el procedimiento y dijo que “hay que utilizar los mecanismos legales y constitucionales”.
Desde el lado del Pro, las figuras más representativas salieron a respaldar al golpeado presidente. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que las designaciones son “totalmente legales y bien fundamentadas”. La vicepresidenta Gabriela Michetti destacó: “No es verdad que Macri esté eludiendo el Parlamento. Todo esto entra en discusión cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado”
Por último, Sergio Massa, líder del Frente Renovador y tercero en las últimas elecciones presidenciales, le reclamó al Presidente que “revea el error y mande los pliegos al Senado porque será un gesto de respeto al Congreso” y agregó que “los nombres elegidos para ocupar esos cargos me parecen impecables, pero la forma me pareció horrible”.
Así entonces, la ola de decretos firmados por Macri en su primera semana como presidente de Argentina marca un fuerte tono autoritario que ya empieza a levantar críticas desde sus propios aliados.
¿Cómo continuará el nuevo gobierno de Argentina?