Por unanimidad de los senadores Senado ratificó este miércoles al candidato de Michelle Bachelet como Contralor General de la República. 33 votos a favor, cero en contra y sin ninguna abstención Sala dio el sí al académico de la PUCV.
El nuevo Contralor General, Jorge Bermúdez Soto, tiene 47 años, es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, donde ocupa la cátedra de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, lugar donde esperó su ratificación por parte del Senado. En su desempeño profesional, Bermúdez se ha desempeñado asesorando a distintas instituciones del Estado.
Al inicio de la sesión de esta tarde, el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Alfonso de Urresti, dio lectura al extenso currículo académico y profesional del candidato de La Moneda, emitiendo la frase que lo dejó en una inmejorable posición para ser ratificado minutos más tarde: «El señor Bermúdez cumple con todos los requisitos para ser nombrado Contralor General de la República».
Acto seguido, el senador RN Alberto Espina anunció de entrada el apoyo de su partido al nombre de Bermúdez, destacando otros aspectos del candidato. Lo propio hizo el senador independiente Pedro Araya, quien de paso anticipó la preferencia de la bancada DC, a la que él se encuentra adscrito. Araya dijo que Bermúdez cuanta con una alta capacidad técnica y profesional para el cargo y que no tiene cuestionamientos que pongan en entredicho su legitimidad como autoridad contralora. Del mismo modo, el senador independiente por la región de Antofagasta, destacó que el nuevo Contralor se mostró partidario de privilegiar la carrera funcionaria, afirmando que de llegar al cargo, no desvincularía a ningún funcionario, como se suele hacer con la llegada de una nueva máxima jefatura.
Por su parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, también anunció el beneplácito de su partido frente al nombramiento del académico; lo propio hicieron los senadores Lily Pérez y Jaime Quintana.