Los millonarios aranceles de las universidades privadas

Las instituciones privadas, año a año siguen subiendo sus montos y los alumnos lo consideran una injusticia porque los beneficios y las promesas por las que pagan no se ven reflejadas en el transcurso de sus carreras.

Los millonarios aranceles de las universidades privadas

Autor: Ciudadano
uandes

El año se está acabando y algunas de las universidades privadas no tradicionales empezaron a informar los aranceles que cobrarán en el 2016.

Las instituciones que han revelado el monto que tendrán que costear los estudiantes el próximo año son cuatro, de las cuales 3 están adscritas al Sistema Único de Admisión vía PSU, la U. de los Andes, la U. Diego Portales y la U. Finis Terrae. Por otro lado, está la U. San Sebastián, no adscrita al sistema único de admisión y líder del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educación (Demre).

La mayoría de los aranceles de estas casas de estudio empiezan en los $2 millones anuales hasta los $4 millones y fracción, pero en todos los casos se revela que las carreras de Medicina y Odontología son las más caras, teniendo un piso de $7 millones como base en ambos aranceles, ubicándose en el primer lugar del ranking de las más costosas del país.

En la U. San Sebastián, por ejemplo, el arancel de Medicina costará 7 millones 270 mil 100 pesos, que pagado en 10 cuotas se elevará a 7 millones 634 mil 810 pesos, a los que además se deben agregar 450 mil pesos de matrícula.

En el caso de la U. Finis Terrae, el arancel costará 6 millones 692 mil pesos con una matrícula de nada más ni nada menos 618 mil pesos, parecido al valor del arancel de Medicina que pondrá la U. Diego Portales, 6 millones 825 mil pesos anuales y 682 mil la matrícula.

La U. de los Andes para la matrícula pedirá 695 mil pesos y 260 UF en arancel, unos 6 millones 663 mil 540 pesos, si es que la UF no sube de aquí a que entren los alumnos.

La carrera de Odontología mantiene precios muy similares en los cinco establecimientos.

Stephanie Erices, alumna de último año de Medicina en la Universidad Mayor, conversó con El Ciudadano sobre esta alarmante pero no sorpresiva alza de aranceles y dijo que es «súper injusto que estén año a año subiendo los aranceles porque se nota mucho la diferencia en el tiempo, por ejemplo en el año que yo entré (2009) el arancel costaba cerca de 5 millones y medio, que ahora esté en más de 7 millones y el problema es que nosotros como alumnos no vemos ninguna diferencia, la estructura, al menos en medicina, es la misma de hace 7 años atrás. Es injusto y no hay equidad para todos los alumnos, entonces ponemos plata y no vemos beneficios ni avances en ningún campo».

Erices nos contó que la U. Mayor tenía en un principio campos clínicos que abordaban hospitales de Santiago que ya no existen y manifestó que se dan cuenta que están pagando por el beneficio y el derecho a hacer la practica ahí. “Yo que estoy ad portas de hacer el internado, sólo hay convenio en uno de los cuatro hospitales de Santiago, entonces perdemos beneficios por una plata que pagamos todos los años”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano