Ya han pasado 42 años desde que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) eliminó del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales a la homosexualidad como una de las categorías de enfermedad y es sorprendente cuánto tiempo tuvo que pasar para que una expresión natural de amor y deseo entre personas del mismo sexo pudiese ser aceptada por el universo científico.
Y como sabemos que no se puede vivir sin memoria -sobre todo para no volver a cometer las mismas torpezas del pasado-, es que en esta nota te presentamos algunos “tratamientos para curar la homosexualidad” que se desarrollaron en distintos momentos de nuestra historia y que rayan en lo ridículo y brutal.
Implantación hormonal
Este terrible procedimiento consistía en la implantación de hormonas de origen sintético a través de una pequeña cirugía en el sector del ano y con esto procurar “redireccionar” la sexualidad del individuo.
Cabe mencionar que esta práctica se desarrolló en los años de la Alemania nazi.
Violaciones
En pleno régimen hitleriano, la comunidad homosexual detenida en los campos de concentración eran penetrados con estacas, sumado a golpizas y vejámenes con el objetivo de “sanar la enfermedad que padecían”.
Condicionamiento por aversión
Se asociaban imágenes de carácter explícitamente homosexual a sensaciones molestas como las náuseas, el terror y el dolor, con el objetivo de que el “paciente” respondiera inconscientemente con incomodidad ante una posible conducta homosexual.
Castración
Se cortaban los aparatos genitales externos con el fin de impedir posibles relaciones sexuales entre personas del mismo sexo -principalmente hombres-, y con esto, detener de raíz esta “enfermedad”.
La Hipnosis
A partir de prácticas llevadas a cabo por Sigmund Freud y el psicoanálisis, se intentó durante mucho tiempo conseguir “rectificar” las conductas homosexuales en diferentes pacientes, procurando intensificar a través de la hipnosis, el gusto y el deseo por personas del sexo contrario.
Tratamiento Ludovico
Se basa en la terapia de electroshock, pero asociada al sentimiento de aversión.
Terapias psicológicas
En la práctica consisten en conversaciones o terapias fundadas en el diálogo o charlas que buscan concientizar en lo “malo” o “impropio” que resulta mantener conductas homosexuales.
Con información de de10.com.mx