La comodidad y seguridad prometida por la Cuenta Rut en la entrega de las becas Junaeb (de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) tiene un costo que, por el momento, es descontado del monto entregado a la población estudiantil, cosa que no sucedía cuando el beneficio era cobrado directamente en las cajas del banco.
Las becas que benefician a los estudiantes de educación superior comenzaron a ser depositadas en la Cuenta Rut del Banco Estado, con la intención de modernizar la entrega de estos beneficios, según informaron en la entidad estatal.
El convenio firmado entre ambas instituciones incluye beneficios de gratuidad para los estudiantes, por un giro en el mes y una consulta de saldo en cajeros, sucursal Servi Estado o Cajas Vecinas.
GIRO DE BECAS CUESTA $300
Por ejemplo, la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), corresponde a un monto de $15.500 pesos entregados en un máximo de diez cuotas al año, para libre disposición del estudiante, y es recibida por 52 mil alumnos con excelente rendimiento académico, pertenecientes a los quintiles de menores ingresos económicos.
A ellos sí se les ha cobrado por el primer giro correspondiente a la beca. Ante ello, el encargado de Control de Gestión de Junaeb, Carlos Muñoz, explica que “este formato de convenio con el Banco Estado opera después de haber cobrado. Entonces, cuando el banco ingrese a los estudiantes beneficiarios de las becas y el sistema los reconozca como tales se les devolverán los $300 pesos descontados”. Si el dinero no se devuelve generaría un ingreso de 15 mil 600 millones de pesos para el Banco.
Asimismo, Muñoz considera que los beneficios de esta tarjeta para los estudiantes son los mínimos, por lo que asegura haber realizado gestiones ante el Banco, aunque sin resultado, para modificar la situación.
“Estamos tratando de que el convenio sea más flexible, hemos insistido con los encargados, pero no los hemos podido convencer. No hemos llegado a acuerdo, porque son las políticas del banco, según ellos, por los costos del sistema Red Bank”, aseguró Muñoz.
Los estudiantes que reciben la BMES se pueden ver en la necesidad de realizar más de un giro al mes, si se considera que la fecha de entrega del dinero no es regular.
Carlos Muñoz asegura que los depósitos del dinero de la beca se hacen los últimos días hábiles del mes o el primer o segundo día del mes siguiente, dependiendo de la demora en la entrega de los fondos del Estado. Lo que puede obligar a los estudiantes a retirar dos veces en el mismo mes, y eso generaría un segundo giro, por el cual se cobrarían los 300 pesos.
Fuentes: www.bancoestado.cl y www.junaeb.cl
Por Katherine Lorca
El Ciudadano