Es una declaración por lo menos sorprendente. El mandatario ruso, Vladimir Putin, cree que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien está suspendido por sospechas de corrupción, merece el Premio Nobel de la Paz por su aporte «colosal» en el campo humanitario.
«Su contribución en la esfera humanitaria ha sido colosal (…) Es alguien a quien habría que darle el Premio Nobel de la Paz», declaró Putin al referirse a Blatter, justo cuando la FIFA enfrenta un vendaval de denuncias, en parte relacionadas con la atribución del Mundial-2018 a Rusia.
Blatter agrega que «siempre trató de que el fútbol sirva para desarrollar la amistad entre los pueblos».
Putin no escondió la cuestionable función de la Fifa y señaló que «por supuesto, hay tejemanejes» de los países occidentales. Es más, cree que «nadie tiene el derecho de extender su jurisdicción a otros gobiernos y menos aún a organizaciones internacionales», hablando sobre los procesamientos a líderes del fútbol en el mundo.
«Si hay sospechas de corrupción en la FIFA, tienen que ser probadas por una investigación», recalcó el mandatario ruso justo cuando Blatter era interrogado
por la justicia interna de la FIFA por el controvertido pago de 1,8 millones de euros en 2011 al también suspendido presidente de la UEFA Michel Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos sin mediar contrato escrito.