Con el objetivo revisar los avances de las investigaciones, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se reunieron este lunes con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero.
El titular de la Segob estuvo acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Por su parte, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos fueron acompañados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, y de los Servicios Internacionales para la Paz y Ángela Buitro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente, además de varios estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En esta reunión, los padres de los desaparecidos insistieron en que los militares del 27 Batallón de Infantería deben de ser entrevistados por los organismos internacionales que coadyuvan en las investigaciones, incluso por los mismos familiares de los 43.
A esta petición, Osorio Chong respondió que “de acuerdo con nuestras leyes, los militares sólo pueden presentarse ante el Ministerio Público. A todos los que han solicitado, han declarado, algunos en más de una ocasión.”
En el caso de los resultados preliminares del GIEI que indican que no hubo un incendio en el basurero de Cocula, el funcionario pidió dejar de lado las especulaciones y dejar que la ciencia hiciera su trabajo para encontrar la verdad cualquiera que esta fuese.
La reunión transcurrió en calma, sin embargo, los padres y madres, así como los que los acompañaron, consideraron que no se obtuvieron respuestas satisfactorias.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano