Van a huelga en la Fundación Pablo Neruda

Los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda votaron ir a huelga si no se alcanza un acuerdo en la última mediación, que se realiza hoy, martes 6 de junio

Van a huelga en la Fundación Pablo Neruda

Autor: Wari

Los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda votaron ir a huelga si no se alcanza un acuerdo en la última mediación, que se realiza hoy, martes 6 de junio. La medida contaría con el 92% de apoyo de los afiliados a los dos sindicatos que funcionan en la entidad, y se desarrollaría entre el personal de las tres casas del poeta en Santiago, Valparaíso e Isla Negra.

Los sindicatos piden “un bono de locomoción, uno por término de conflicto, indemnización por renuncia, capacitación para todo el personal de las casas y un aumento a 70 mil pesos líquidos por vacaciones”, dijo Julio Águila, presidente del Sindicato de la Casa de Neruda “La Sebastiana” (Valparaíso).

Además, las organizaciones gremiales manifestaron en un comunicado de prensa su por la falta de “gestión en desarrollar políticas culturales eficientes que permitan un progreso económico sustentable”. Igualmente denuncian una “deficiente administración” que no habría podido superar las pérdidas económicas de la Fundación durante los últimos cuatro años.

Si bien no existe sindicato en el museo “La Chascona” (barrio Bellavista, de Santiago), los trabajadores adhirieron a las organizaciones de los otros museos, por lo que igual participan en la negociación colectiva. Debido a esto, si la movilización se efectúa, todas las casas de Neruda estarán cerradas durante el aniversario de su natalicio, el 12 de julio, y los homenajes programados se verían afectados afirmó Águila.

Por su parte, Fernando Sáez, director Ejecutivo de la Fundación, afirmó que existía una confusión en cuanto al dinero que ingresa por concepto de ventas en las tiendas y la operación de las casas museo. Esto porque “la Fundación nunca se ha financiado con las casas y las tiendas y hay un déficit ahí”. Sin embargo, el directivo señala que “los sueldos de los trabajadores han sido reajustados en un 22% durante los últimos dos años, lo que no es poco”, señaló.

Por otro lado, frente a las críticas que realizan los sindicatos hacia la gestión cultural, Sáez señaló que no se sentirían aludidos ni entenderían a lo que se refieren las organizaciones. Finalmente aseveró, en referencia a una posible suspensión de los homenajes, que se planean para el natalicio de Neruda, que el tema recién se analizará si la huelga se materializa.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano