Luego de las movilizaciones que se realizaron en la comunidad indígena de Santa María Ostula para exigir la libertad del comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, Cemeí Verdía, y justicia por la muerte de Hidelberto Reyes, niño asesinado por el Ejército Mexicano el pasado 19 de julio, cientos de personas realizaron un acto frente a la representación del Estado de Michoacán en el Distrito Federal.
Durante el mitin, se pronunciaron por justicia, libertad y alto a una guerra que ha declarado el Estado Mexicano en contra de la comunidad nahua de la Costa Michoacana; guerra que, por medio de aparatos policiacos, militares y del crimen organizado, ha dejado un saldo de 36 comuneros muertos y 6 desaparecidos, desde 2009.
Así mismo, la calle de Kansas de la colonia Nápoles en el DF, fue cerrada para iniciar la manifestación que duró alrededor de una hora. Durante el cierre, la Plataforma de Solidaridad intentó entregar un documento a la oficina, con la única intención de ejercer presión sobre las autoridades que tienen detenido, sin pruebas y con un proceso lleno de irregularidades, al comandante elegido en una asamblea representativa de la comunidad; al mismo tiempo que se mostraba solidaridad con el compañero Cemeí, los familiares de Hidelberto, comuneros y comuneras de Santa María Ostula. Tal documento no fue entregado debido a que nadie en la oficina respondió a la exigencia. Eso no impidió que múltiples oradores expresaran su solidaridad con la comunidad y señalaran al gobierno de Michoacán y el Estado Mexicano como cómplices y responsables de la grave situación que se vive en la entidad.
Estuvieron presentes la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, la Red contra la Represión, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la Plataforma de Solidaridad con la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, comunidades integrantes del Congreso Nacional Indígena, Tejiendo Organización Revolucionaria, Redmyc Zapatista, Ehecatl, e individuos solidarios.
Los ejes de la demostración de apoyo fueron:
- Libertad inmediata e incondicional de Cemeí Verdía Zepeda
2.- Desmilitarización de la región de la Costa-Sierra de Michoacán,
3.- Aprehensión de los jefes del cartel templario en la región, Federico Gonzalez Medina, alias “lico”, y Mario Alvarez López, alias “el chacal”, y desarticulación verdadera de dicho cartel y de su estructura política y económica.
4.- El respeto y otorgamiento de garantías para la libertad de los integrantes y el funcionamiento de la Policía Comunitaria de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.
5.- Presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 34 comuneros pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos cuatro años.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano