A través de un comunicado los dirigentes del Centro de Alumnos explicaron que sienten una gran al ser la voz de los compañeros que año a año tienen que desertar de sus carreras a causa de no poder seguir pagando las altas cifras que impone la universidad. De hecho, afirman que “las alzas que no son justificadas en ningún caso, ya que el alto precio que se paga no se refleja en las condiciones en la cual estamos inmersos”.
Sobre esto aseguraron que el hacinamiento de la sede en Temuco es evidente a diario, “falta mucho por avanzar ya que nuestra universidad carece de infraestructura en todo aspecto”, por otra parte manifiestan que una de las mayores preocupaciones nace en la falta de transparencia porque son ellos quienes con el esfuerzo de sus familias financian la universidad a punta de deudas.
“Los problemas existen, son reales, están frente a nuestros ojos, como estudiantes y ciudadanos tenemos que tomar necesariamente un rol más protagónico, entendiendo que la única forma de mejorar nuestra universidad y país es informándose y participando de este tipo de actividades”, recalcan en el documento.
Los jóvenes piensan que el proyecto educacional de la U. Mayor se debe construir a través de mesas de trabajo en donde estudiantes, docentes, funcionarios y directivos participen del desarrollo de nuevas políticas. “Ya que todos los actores somos igual de importantes”.
La movilización se realizó hoy en el frontis de la casa de estudios en donde los estudiantes repudiaron los “actos agresivos de rectoría hacia la comunidad”, argumentando que parece que se les olvida que viven en la región más pobre del país y que cerca del 80% (de los alumnos) está con algún tipo de financiamiento.
“Es increíble que el MINEDUC no regule esto, teniendo en cuenta que una gran parte de los estudiantes ingresa a nuestra universidad por no obtener un puntaje óptimo en la PSU, una prueba estandarizada que no refleja para nada nuestro potencial, y desde el momento que firmamos el contrato quedamos a merced de estos actos abusivos en contra de nosotros y nuestra familias”.