Luego de varios llamados al rector Salvador Vega y León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que declare sobre el origen de 350 millones de pesos y por el cual no se ha concretar el proyecto de ampliar la Unidad Azcapotzalco, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha exhortado a la Cámara de Diputados para que a través de su Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se audite al rector de esa casa de estudios con el fin de que se conozca el paradero de 350 millones de pesos que le fueron asignados para ese proyecto.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nora Arias, ha mencionado en repetidas ocasiones, que el pasado 26 de noviembre el pleno de la ALDF solicitó al rector de la citada unidad Salvador Vega y León, pero que hasta la fecha no se ha recibido ningún comunicado por la rectoría ni por el propio Salvador Vega.
Sin embargo, al responder a dicha solicitud el rector Vega y León, se limitó a reconocer “que hubo una ampliación presupuestal para el 2015 por 350 millones de pesos. Que de ese total, 300 millones fueron al Capítulo 1000 (servicios personales), sin decir si fueron a sueldos y de qué niveles administrativos o docentes. Y que los 50 millones restantes, se fueron al capítulo 6000 (inversión pública), sin especificar en qué se gastó”.
Ante el pleno, la legisladora Arias Contreras, censuró la falta de voluntad para llevar a cabo el proyecto, que “a la fecha no se haya construido la extensión de la universidad, cuando hubo un acuerdo con el rector general y se desarrolló el plan. No se respetaron las gestiones realizadas por autoridades electas y legisladores” afirmó.
Finalmente “y ante la falta de transparencia y reasignación de los recursos, “estamos pidiendo a la cámara de diputados haga lo necesario para que se realice la auditoría a la Universidad Autónoma Metropolitana” afirmó.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano