Varios estudiantes fueron detenidos por Fuerzas Especiales esta mañana en los alrededores del Congreso en Valparaíso durante la tramitación de la ley corta para la gratuidad en la educación. Desde primeras horas de la mañana un gran contingente policial estaba desplegado en torno al edificio del Poder Legislativo en espera por las anunciadas manifestaciones de los estudiantes, las que durante esta tarde se repetirán de manera más masiva en el centro de Santiago.
La iniciativa legal de la gratuidad fue aprobada anoche en la comisión de Hacienda de la Cámara a la que concurrieron los ministros de Educación y Hacienda, y esta mañana será votada en la Sala, para luego pasar al Senado, de donde se espera salga antes de Navidad.
El presidente de la FEUPLA, Matías Gazmuri, señaló a El Ciudadano que “las movilizaciones son por la improvisación que ha tenido el gobierno durante el año en torno a la educación y por la ley corta que ha ingresado” Respecto a la manifestación, destacó que “es un hito de unidad, por la presencia de estudiantes y funcionarios, que se movilizan por la defensa de la educación pública.
Carlos Vergara, secretario general de la Universidad de Valparaíso, dijo esta mañana que las protestas son una respuesta al llamado a movilización nacional desde el Confech. “Desde el jueves que nos juntamos con los rectores comprendiendo que esta ley corta no satisface los intereses ni las demandas del movimiento estudiantil”.