La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, conmemoró el 18 aniversario de la masacre de Acteal donde fueron asesinadas 45 personas, entre niños, mujeres y hombres, por paramilitares vinculados al gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo que le atribuyen el pretender desarticular la organización social que en aquella región había comenzado a emerger.
A través de un comunicado, Las Abejas refrendaron su lucha y denunciaron las irregularidades que a través de los años las autoridades de justicia han ejercido en contra de las acusaciones del movimiento, quedando en total impunidad y sin culpables.
“Han pasado 18 años y la masacre de Acteal sigue impune, porque en lugar de que el mal gobierno investigara a los autores intelectuales de ese crimen a través de la mal llamada «Suprema Corte de Justicia de la Nación» o más bien dicho «Suprema Corte de ricos y criminales», ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares, autores materiales de la masacre, que hasta donde sabemos sólo quedan 2 en la cárcel y que en cualquier momento los van a liberar. Desde ese entonces nos quedó claro que la justicia no la va a dar el mal gobierno, porque el Estado mexicano es quien dio la orden de masacrar y por lo tanto es un criminal que no puede ser juez y parte. El sistema de justicia en México, está podrido, está caducado,” subrayó el comunicado.
En este sentido, llamaron a los pueblos organizados del país a unirse y construir una “Justicia Verdadera, Digna, cabal y humanizada.”
Por otra parte, denunciaron los ataques en contra de las comunidades y personas adheridas a la organización: “3 familias compañeras y compañeros nuestros del barrio Río Jordán de la colonia Los Chorros que el pasado 30 de noviembre se les cortó el agua y la luz, todo por no aceptar programas del mal gobierno” Así como el asesinato de Manuel López Pérez en el municipio de Pantelhó, Chiapas, “crimen que volvemos a denunciar porque mañana se cumplen 6 meses y las autoridades oficiales no han hecho nada para investigar este crimen,” entre otros.
Del mismo modo, se solidarizaron con la lucha por el territorio de otras comunidades del país, así como por el encarcelamiento del líder autodefensa de Santa María Ostula y los “presos políticos del país”.
“La lista de la represión, de la injusticia, de las graves violaciones a los derechos humanos aquí en México, es interminable, “advirtieron.
Y concluyeron, “Las Abejas de Acteal tenemos memoria, no olvidamos, no nos vendemos, no traicionamos la sangre de nuestros caídos. Que entienda muy bien el mal gobierno representado por Enríque Peña Nieto, por Manuel Velasco Coello, y por el ejército y los policías, que no dejaremos de trabajar por la Justicia Verdadera, por la paz y por nuestra autonomía.”
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano