Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra, la lucha es para valer

Desde las entrañas del Movimiento de los Trabajadores Sin tierra, Marina dos Santos, militante y dirigente nacional del movimiento, coordinadora del sector de relaciones internacionales del movimiento y Coordinación Internacional de la Vía Campesina región Sudamérica. Nos da una síntesis sobre la Reforma Agraria Popular panorama actualizado del movimiento, nos describe las directrices de uno de los mayores movimientos sociales del mundo

Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra, la lucha es para valer

Autor: Director

 




mst4

 

  1. ¿Marina nos podrías contar sobre Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra?

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra- MST es un movimiento social que tiene por esencia tres objetivos: Luchar por la tierra, por la Reforma Agraria y por transformaciones sociales. Nace en los años 70, en pleno régimen de la dictadura militar, con ocupaciones de tierras improductivas que no cumplían su función social, de acuerdo con la constitución federal Brasilera, se constituye en un Movimiento Nacional a mediados de los años 80, con la realización de su primer Congreso Nacional, en Curitiba estado de Paraná. Hoy, el MST está organizado en los 24 estados de la república de Brasil y tiene una base de 2 millones de personas en todo el país, en campamentos (Áreas en proceso de conquista por la tierra) y asentamientos (Áreas que ya conquistaron la tierra) con un contingente de 400 mil familias asentadas y 150 mil acampadas.

Esto resulta porque Brasil es considerado uno de los países que concentran más tierra en todo el mundo. Según los institutos oficiales de investigación, en Brasil, el 1% de propietarios poseen el 46% de las tierras cultivables, quiere decir que casi la mitad de las tierras cultivables están en manos de apenas 1% de propietarios, por otro lado, son más de 5 millones de familias sin tierra en todo el país.

Las principales Formas de Lucha del MST es a través de las ocupaciones de tierras improductivas o “Griladas” ( Tierras Públicas invadidas por latifundistas) también marchamos por las ciudades hasta las capitales, ocupaciones de edificios públicos y vigilias, en frente de las haciendas, bancos o edificios públicos como forma de denunciar la improductividad de las tierras que son invadidas por latifundistas para generar una demanda al poder público y forzar al gobierno a tomar una posición en relación a la concentración de tierras en el país. Abriendo la posibilidad de negociar entre los trabajadores organizados en la lucha por el derecho a tierra para trabajar y producir alimentos para toda la populación.

 

mst6

  1. ¿Qué significa la reforma agraria para MST?

Para el MST está claro que para enfrentarse a este modelo, hoy actualmente la lucha pasa por enfrentarse al debate sobre la Reforma Agraria Popular. ¿Porque? Porque a partir de la realidad agraria actual, dominada por el proyecto de capital y de la inviabilidad de la reforma agraria clásica sobre hegemonía de la burguesía, donde se pretendía apenas dividir las tierras para desenvolver las fuerzas productivas del campo y mercado, sirviendo para el desenvolvimiento del capitalismo, no es más necesaria, a pesar de haber sido muy importante para la humanidad, especialmente en los países que fue realizada. Hoy con un sistema financiero en vigencia, la burguesía no quiere más hacerla la abandono en otras palabras no le sirve más, por lo tanto los gobiernos no consiguieron resolver los conflictos sociales y naturales de la sociedad capitalista tanto como de los sin tierra, las comunidades indígenas, los quilombos, los afectados por grandes emprendimientos mineros y represas, la desforestación, la contaminación de las aguas y manantiales, la contaminación de los alimentos por agrotoxicos, la destrucción ambiental, la falta de perspectiva de la juventud del campo, la exploración y violencia causada a las mujeres, la eliminación de la biodiversidad, la concentración de tierra y de todos los bienes naturales, dentro de otros ejemplos.

La Reforma Agraria Popular es una concepción de Reforma Agraria de interés no solo al campesinado, sino al conjunto de la clase trabajadora, especialmente de los trabajadores y trabajadoras que viven en los grandes centros urbanos, señaliza un conjunto de bases ,de los movimientos y aliados de la sociedad que defienden esta Reforma Agraria es sobre todo de carácter Popular!.

Esta Propuesta de Reforma Agraria Popular, requiere medidas amplias, para más allá de la distribución de tierras, que sintetiza el modelo de agricultura defendida por el movimiento. Es una forma de resistencia al modelo de agricultura capitalista del agro-hidro-negocio y de la extracción de minerales y propone un proceso de acumulo de las fuerzas, teniendo como objetivos la construcción de un nuevo modelo de agricultura vertido para las necesidad de sus pueblos. Sirve también para orientar a los movimientos de lucha, en las pautas de reivindicación y en las acciones en largo plazo.

Los pilares de la Reforma Agraria Popular consisten en:

2.1

Democratización de las tierras: Garantir que la reforma agraria no sea solamente una distribución de tierras, debe garantir el acceso a los bienes naturales como también a los de producción agrícola. Comprendiendo que todo lo que este en aquel territorio, como reservas forestales, aguas, minerales, semillas, y toda la biodiversidad, prohibiendo el desenvolvimiento de proyectos de extracción mineral por parte de empresas en los territorios reformados, pues los minerales deben ser extraídos de forma sustentable, en beneficio de la comunidad y de todo un pueblo. De la misma forma, exigir la posesión y uso del agua estén subordinados al interés de la necesidad la población, pues el agua es un bien natural que debe ser utilizada en beneficio de toda la humanidad, por esto, el agua no es mercadería y no puede ser propiedad privada. También dar garantías para todos los trabajadores y trabajadoras al derecho al acceso a tierra para vivir y trabajar.

mst5

2.2

Organización de la Producción Agrícola: Priorizar en la producción de alimentos saludables para toda la populación, garantiendo el principio de la soberanía alimentar, libres de agrotoxicos y de semillas transgénicas, que los campesinos puedan decidir donde producir, que producir, como producir y para quien producir. Desenvolver programas de soberanía energética en todos los territorios, con base de fuentes alternativas renovables, como vegetales no alimenticios, energía solar, hídrica e eólica. Organizar la producción y comercialización con base de todas las formas de cooperación agrícola.

 

mst1

 

2.3

Desenvolver una nueva matriz tecnológica de producción y distribución de las riquezas en la agricultura: Exigir al estado políticas de créditos, investigaciones y financiamientos volcados en una producción agrícola y sustentada en la agroecología, con aumento de la productividad de trabajo de las áreas siempre con equilibrio de la naturaleza, garantizar programas de reproducción, almacenamiento y distribución de la semillas criollas y agroecológicas de producción campesina. Combatir la propiedad privada e intelectual de las semillas, animales, bienes naturales, biodiversidad o sistemas de producción, combatir la producción y comercialización de agrotoxicos y semillas transgénicas.

2.4

Industrialización y política agrícola: desenvolver pequeñas agroindustrias en el interior del país, garantiendo y agregar valor a la producción, generar mayor renda para la población campesina y promover un desenvolvimiento equilibrado entre las regiones, así como desenvolver los centros de investigación, calificación técnica e intercambio de conocimientos , con énfasis en las actividades de las agroindustrias y la preservación ambiental. Exigir del estado políticas públicas que garanticen los instrumentos de políticas agrícolas para todos y todas los campesinos. Garantir precios rentables de crédito rural adecuado, seguro rural, asistencia técnica y tecnológica, almacenamiento, maquinas, equipamientos e insumos necesarios para la actividad agrícola. Exigir que los campesinos tengan participación efectiva en la formulación de todas las políticas públicas para la agricultura.

 

2.5

Educación: el acceso a la educación es una de las condiciones básicas de la construcción de un proyecto de reforma agraria popular, pues la educación es un derecho fundamental de todas las personas y debe ser atendido en el propio lugar donde ellas viven respetando un conjunto de necesidades humanas y sociales. Para esto exigir al estado e implementar programas masivos de alfabetización de jóvenes y adultos del campo, universalizar el acceso a la educación básica y ampliar el acceso a jóvenes y adultos a la educación profesional, de nivel medio y superior con prioridades y demandas al desenvolvimiento del conjunto de comunidades campesinas.

 

2.6

Luchas: sin un profundo proceso de luchas, organización y presión por el conjunto de la sociedad, no será posible conquistar este proyecto de Reforma Agraria Popular. Este, solo será posible con enfrentamiento de los campesinos al modelo actual, será a través de la lucha, ocupaciones de tierra, resistencia y sobrevivencia. La realización de este proyecto de transición de bienes de la naturaleza y de la agricultura campesina, solo será superado cuando exista una bandera defendida por el conjunto de la sociedad, en un contexto histórico de existencia y alianza entre los gobiernos populares que coloquen el estado al servicio de las mayorías, con un movimiento de masas, que coloquen al trabajador como sujeto político permanente de los cambios.

  1. ¿Puedes contarnos sobre la estructura de organización del MST?

 

El MST está organizado en las 5 regiones del país: Amazónica, Centro-Oeste, Nordeste, Sudeste e Sul. Tiene como base los sectores de trabajo siendo: Sector de Frente de Masas, Educación, Formación, Producción, Genero, Derechos Humanos, Comunicación, Financias, Salud y Relaciones internacionales. Su instancia mayor es el congreso nacional, realizado cada 5 años. Una coordinación nacional formalizada por 300 militantes y una dirección nacional compuesta por una mujer y un hombre en cada estado más un representante de cada sector señalado, entorno de 60 personas. En los estados, el movimiento se organiza por brigadas o regiones y los asentamientos rurales por núcleos de familias, grupos colectivos, asociaciones o cooperativas.

En todos nuestros espacios e instancia nuestros pilares y directrices son la unidad y participación. En este sentido la Mística e unos de nuestros elementos principales para animar la militancia y proyectar hoy aquello que queremos construir para el Futuro, sea a nivel de debate político, sea a nivel de práctica del día a día, de la construcción y vivencia de nuevos valores que se contraponen a los viejos valores de las sociedades patriarcales capitalistas.

La Escuela Nacional Florestan Fernandes – ENFF, es un espacio principal donde el MST ha formado político e ideológicamente la militancia, también ha sido un espacio de irradiación de política nacional, de los movimientos sociales del campo, de la ciudad y de todo el continente Latino Americano.

El MST participa también de articulaciones y organizaciones que buscan transformar la realidad y garantir estos derechos sociales. Nacionalmente, hoy participamos de campañas permanentes y coyunturas como el Frente Brasil Popular y la Campaña Nacional contra los agrotoxicos pela vida. Internacionalmente, somos parte de la Vía Campesina, que congrega diversos movimientos sociales del campo de los cinco continentes y también de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América- ALBA.

 

Marina dos Santos, Dirección Nacional MST, Coordinadora del sector de relaciones internacionales, Coordinación Internacional Vía Campesina región Sudamérica.

 

Fotos: Pablo Vergara Fotografia

https://www.facebook.com/PVCfotografia/?ref=hl

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano