Estaba encargado por la justicia de Uruguay y también de Estados Unidos pero Suiza priorizó a su país de origen. Por ello, el uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol y ex vicepresidente de FIFA ingresó este jueves a un juzgado en Montevideo tras aterrizar en el país minutos antes extraditado desde el país sede de la Fifa. El ex directivo será enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos en el escándalo que envuelve al fútbol mundial, constataron periodistas de la AFP.
El cuestionado personero del fútbol llegó al tribunal fuertemente custodiado en un convoy procedente del aeropuerto, luego de que su vuelo aterrizara con retraso a las 11.30 locales (14.30 GMT). Será sometido a proceso en su país, explicó el fiscal del caso, Juan Gómez. Esos cargos fueron los que llevaron a la Justicia uruguaya a pedir la extradición del ex dirigente. Se sabe que las penas previstas en el código penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa van de dos a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años, como indicó la abogada defensora Karen Pintos.
La abogada declaró a AFP que el estado de salud del dirigente de 83 años es «delicado». «Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión. Es un beneficio previsto por la justicia uruguaya y yo, como defensa, la voy a solicitar», señaló.
La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición, y envió al ex directivo a su país de origen tras estar detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado.