«Lo que observamos, no es la naturaleza en sí misma,
sino la naturaleza expuesta a nuestro método de observación» –Werner Heisenberg
Simon Raper es un freak de la informática. Su última creación es un algoritmo de extracción de data que probó recolectando los campos de influencia en las páginas de todos los filósofos de la Wikipedia. Esto se consigue asociando con líneas a todos los filósofos que están relacionados a otros según los campos de influencia; por cada línea de influencia, el nodo de dicho filósofo crece un poco y se vuelve más y más visible dentro de las numerosas intersecciones. Se destacan los nodos de Aristóteles, Platón, Nietszche, Descartes y Hegel.
Filosofía clásica
El resultado es impresionante, pero naturalmente ha desencadenado toda clase de comentarios de nivel técnico, como la relación entre los procesos de jerarquización del algoritmo y el hecho de que muchas páginas de contenido filosófico de la Wikipedia no corresponden a individuos necesariamente, sino también a escuelas o tradiciones (filósofos de mayo del ’68, escuela de Frankfurt, etc.), además de reproducir el continentalismo filosófico al tomar en cuenta solamente filosofía occidental.
La telaraña de la filosofía continental
¿Qué hay de las tradiciones orientales, de la filosofía de los pueblos originarios, del pensamiento antropológico, de la literatura ensayística, de los pensadores políticos o de los artistas? Podemos enumerar muchísimos problemas que se desprenden de una visualización de este tipo, pero es fascinante atestiguar cómo una representación puede reproducir a escala técnica los problemas propios del pensamiento filosófico, la «angustia de la influencia», como la llamaría Harold Bloom en el caso de la literatura.
Filosofía analítica
Sin embargo, el ejercicio es sumamente interesante y ha despertado réplicas como esta, donde se analiza el hecho de que el nodo correspondiente a Hegel sea tan predominante a pesar de que se introduzcan numerosas variantes en los criterios de búsqueda. ¿Hegel es el rey de la filosofía?
La historia de la filosofía y el pensamiento, así, se nos presentan como un campo dinámico de relaciones que atraviesan el tiempo y el espacio; una red social entre ilustres desconocidos que nutren los campos y conceptos a través de los cuales los seres humanos se han pensado a sí mismos y a su mundo.