El grupo de representación ejidal del municipio de Tila, Chiapas, denunció la reactivación de grupos paramilitares que desde hace más de 20 años operan en la zona, cometiendo actos de intimidación contra los pobladores, según declaran los ejidatarios.
A través de un comunicado, la representación ejidal denunció a Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, presidente municipal de Tila, por ser el responsable de reclutar nuevamente a los grupos de choque. Así mismo, señalaron a varios pobladores: “Mateo Rey, originario de la comunidad de Cruz Palenque, Mateo Guzmán de Agua Fría, a Don Pascual de El Limar; todos de la zona baja del municipio de Tila,” vinculados con el presidente municipal y a los grupos paramilitares, y a quienes identifican como “aviadores” a los que se les destina una buena parte del presupuesto local.
En este mismo sentido, responsabilizaron a dos sujetos identificados como “Regino” y “Nicolás”, de las agresiones que puedan sufrir los pobladores que están en constante lucha en defensa de su territorio.
Denunciaron que las autoridades pretenden despojarlos de 130 hectáreas de tierra y advirtieron que responderán a las agresiones en contra del ejido, “los ejidatarios de Tila han acordado no establecer ningún dialogo ni negociaciones con los gobiernos, porque nuestras tierras no se negocian ni se venden, y seguiremos luchando para evitar cualquier despojo o contra cualquier imposición,” concluyen.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano