“No tendremos show pirotécnico este año. Lo lamentamos, pero no queremos entrar en polémicas por este tema”, anunció este sábado el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien optó por suspender el evento con el que la comuna costera de la Región del Biobío iba a recibir el Año Nuevo, tras fuertes cuestionamientos.
Estos surgieron en un primer momento de parte del Comité Pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff), quienes hicieron sus observaciones cuando se realizó el anterior show y «advirtieron sobre el impacto que provocaba en los lobos marinos el ruido que emiten los fuegos de artificio, especialmente durante su actual etapa de reproducción», según consigna el medio ladiscusion.cl.
Ante la anunciada realización de los fuegos artificiales frente a La Lobería, las críticas se trasladaron al interior del Concejo Municipal de Cobquecura y -de acuerdo a los planteamientos de los ediles- estas tenían relación con «daños en la conducta de los mamíferos marinos y gasto de dinero, cuando las arcas del municipio están en déficit», según explica el medio.
El jefe comunal afirmó al medio que la decisión se basó en la recomendación no favorable al evento, que hizo el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien solicitó alejar un kilómetro el punto central de emisión de los fuegos artificiales para evitar el impacto negativo en los lobos marinos que habitan el principal islote del Santuario de la Naturaleza La Lobería.
La decisión de suspensión y no de reubicar el show se debió, según el alcalde, a que esta opción no garantizaba la seguridad de los asistentes a la esperada celebración.
Junto con dar la noticia, Osvaldo Caro precisó que trabajarán para fortalecer la fiesta de Santa Rita, localidad distante a ocho kilómetros de la comuna. Un peculiar festejo criollo con ramadas a la chilena, comida típica y actividades culturales y religiosas se realizarán durante todo el 1º de enero en el sector sur de la comuna.
Fuente: ladiscusion.cl