Frente a los últimos hechos de violencia protagonizados por funcionarios de Carabineros -principalmente el del joven estudiante Esteban Bravo Mora, quien terminó con 4 balines en su cuerpo-, la Comisión Ética Contra la Tortura ha difundido a través de Juana Aguilera, una de sus integrantes, el siguiente comunicado:
«Patrón policial ante la protesta social: cuando los apaleos y las detenciones arbitrarias no son suficientes, vienen los disparos de perdigones y guanaco a quema ropa, mutilación de ojos y montajes policiales…
Carabineros de Chile que detenta el monopolio de la fuerza y el uso de las armas en el control del llamado orden público, sigue marcando los cuerpos y mutilando a quienes luchan por sus derechos; ¿cuántas personas han sido mutiladas, perdiendo uno de sus ojos? ¿cuántas personas han recibido perdigones en sus cuerpos sin que los agentes del Estado respondan por ello?
La cámara de Diputados logró aprobar la semana pasada la tipificación del delito de TORTURA; ¿Cuál será la figura jurídica para estos actos realizados por Carabineros de Chile? ¿Habrá investigación?¿La justicia militar seguirá amparando estos crímenes dejándolos impune?
Hasta cuándo el Gobierno permite que la policía actúe con total impunidad contra la ciudadanía organizada y los movimientos sociales? ¿Qué democracia es esta que no permite, no respeta ni asegura el derecho a protesta, pero promueve y ampara el mal trato, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes sin ningún tapujo?
Estos ataques con iguales características los han vivido los estudiantes, mapuche, trabajadores, pobladores, la lista es larga…Matías Catrileo, Manuel Gutiérrez, Nelson Quinchillao, Alex Lemún, Jaime Mendoza Collio, Juan Pablo Jiménez, Rodrigo Cisternas, entre otros, fueron asesinados; José Huenante, Manuel Carvajal, detenidos y desaparecidos a manos de Carabineros de Chile; Víctor Salas, Teofilo Aros, José Luis Pizarro, Luciano Debrott Riquelme, Natalia Kamisato, entre otros, han perdido sus ojos por disparos hechos por Carabineros de Chile.
Esta represión tiene un diseño que sustenta la actuación de Carabineros de Chile. y por lo tanto exigimos al Gobierno asumir su responsabilidad en estos hechos y volvemos a reclamar la existencia de un mecanismo nacional de prevención de la tortura, que investigue cada acto de esta naturaleza, así como esperamos de los tribunales de justicia una actuación acorde con la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión, vigencia del derecho a reunión y garantizar el derecho a la VIDA e integridad física de quienes se manifiestan, se sancione a los mandos responsables de éstas órdenes represivas y a quienes las ejecutan; es urgente hacer retroceder la impunidad de la que goza una policía que sigue actuando con lógica criminal contra la ciudadanía organizada que no hace más que reclamar derechos sociales, económicos, culturales, políticos, medioambientales; derechos que debiesen tener plena vigencia si nuestra democracia avanzara en sintonía con los derechos humanos.
Juana Aguilera J.
Comisión Ética Contra la Tortura»