Las empresas de Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas, Durango y Yucatán, capacitadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dejarán de generar 74 mil toneladas de dióxido de carbono y 82 mil de residuos peligrosos en 2016.
A través del programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), se busca desarrollar ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como evitar emisiones, residuos y descargas de contaminantes.
Así mismo, se concluyó la capacitación a 423 empresas, la dependencia federal reveló que dichas compañías tendrán también un ahorro anual de agua de hasta 408 mil 586 metros cúbicos, así como de 24.488 millones de kilowatts en energía eléctrica.
La Profepa en Quintana Roo cerró la capacitación de 115 empresas que forman parte de la cadena de proveeduría de cuatro compañías líderes en Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, las cuales calcularon ahorros estimados en 68.5 millones de pesos.
Por su parte, la Delegación de la Profepa en Baja California finalizó la capacitación del tercer grupo de empresas que forman parte de la cadena de proveeduría de la empresa líder Honeywell Aerospace, ubicada en Mexicali.
Finalmente, en Durango se concluyó también la capacitación en la metodología del PLAC a 80 empresas proveedoras de cinco compañías líderes, las cuales plantearon beneficios económicos y ambientales de aproximadamente 11.43 millones de pesos anuales a través de los proyectos de eco-eficiencia.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano