La existencia de la filosofía de la ciencia parece un campo restringido para algunos especialistas y conocedores de sus temas, pero cada vez más se identifica y valora la repercusión en la producción y comprensión del proceso creador del conocimiento científico y filosófico. Para profundizar en la importancia de esta relación en el campo epistemológico y su trascendencia social, Patricia Palacios, Master en Filosofía de las Ciencias de la London School of School of Economics, candidata a doctora en Filosofía de la Física de la Universidad de Múnich Alemania, y miembro del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, IFICC*, responde a una serie preguntas con respecto a la filosofía de la ciencia.
-¿Por qué la filosofía y la ciencia se pueden unir en este concepto que llamamos «filosofía de la ciencia»?
-La unión entre filosofía y ciencia es natural. A veces nos olvidamos que las preguntas que motivan gran parte de la empresa científica son preguntas filosóficas. ¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué distingue al ser humano del resto de los seres vivos? ¿Qué es el tiempo? ¿De qué está constituida la materia? Todas estas preguntas que la ciencia ha intentado responder han estado presentes desde que el ser humano se comenzó a preguntar por sí mismo y por su entorno, en otras palabras desde que empezó a filosofar. La pregunta sería entonces en qué momento se separaron filosofía y ciencia.
Hoy parte de las tareas de la filosofía de la ciencia es rescatar esa unión natural pero olvidada. Recordar las preguntas filosóficas que motivan proyectos científicos y analizar en qué medida la ciencia ha logrado ayudarnos a responder esas inquietudes, en qué medida nos ha ayudado a conocer el mundo que nos rodea. Otra de las tareas de la filosofía de la ciencia consiste en mirar la ciencia “desde afuera” y analizar desde allí el método científico, determinar criterios que nos permitan distinguir ciencia de lo que no es ciencia, evaluar en qué medida se puede hablar de progreso científico, reflexionar acerca de lo que nos lleva a aceptar una teoría, etc. Finalmente, la filosofía de las ciencias tiene como tarea estudiar teorías científicas particulares y analizar su consistencia lógica, la legitimidad de sus axiomas, interpretar sus formalismos matemáticos y estudiar las posibles consecuencias filosóficas que se pueden derivar de ellas.
-¿Es entre sus diferencias o sus identidades donde se construye el mejor puente entre las dos? ¿Cuál es el aporte que le da la una a la otra?
-En ambas creo, gracias a la diferencia, se puede estudiar la ciencia como algo independiente con la libertad que otorga la filosofía, recordemos que en filosofía todo se puede poner en discusión… Gracias a la semejanza se puede hacer filosofía haciendo ciencia al mismo tiempo y viceversa.
Respecto al aporte, pienso que hay que distinguir entre el aporte que de hecho da una a la otra y el aporte que podría dar una a la otra. Lamentablemente, creo que todavía no se ha logrado establecer el diálogo que se tendría que establecer entre estas dos disciplinas. La filosofía puede aportar con su aparataje conceptual y analítico a evaluar teorías científicas. También nos puede ayudar a tener una actitud más crítica a la hora de escuchar lo que nos dice la ciencia. Finalmente, creo que la filosofía le puede devolver a la ciencia su motivación fundamental, que es ayudarnos a entender la complejidad que nos rodea. Por otro lado, creo que la ciencia también tiene mucho que aportar a la filosofía. Como dije antes, muchas de las preguntas que se hace la ciencia son preguntas filosóficas y la ciencia ha hecho un trabajo empírico espectacular para intentar responder estas inquietudes. No puedo concebir que se haga una investigación sobre el tiempo o sobre el espacio, por ejemplo, sin mirar lo que nos dice la Teoría de la Relatividad Especial y General de Einstein. Tampoco puedo concebir que se intente responder cuáles son los constituyentes de la materia sin mirar el trabajo que se ha hecho en mecánica cuántica.
-¿Cuáles son los temas que analiza la filosofía de la ciencia que la hacen necesaria para el conocimiento?
-Los que mencioné antes. En primer lugar, la filosofía de la ciencia se pregunta hasta qué punto y de qué manera la ciencia ha logrado responder inquietudes filosóficas. En segundo lugar, estudia la ciencia como algo independiente y reflexiona sobre sus métodos, sobre qué constituye una explicación científica, sobre los criterios para aceptar una teoría, etc. Finalmente, la filosofía de la ciencia propone una mirada crítica sobre teorías científicas particulares. Creo que el análisis de todos estos temas es necesario en la medida que nos importe el conocimiento científico.
-¿Cómo se llega a la filosofía de la física, por qué se puede señalar un camino así de específico en esta disciplina o en otras?
-Por las mismas razones por las que se llega a la especialización en todas las áreas del conocimiento. La filosofía de las ciencias fue abarcando cada vez más temas y fue analizando la ciencia con mayor profundidad hasta que se hizo necesario el trabajo de filósofos que dominaran una ciencia en particular. Hoy en día, la mayoría de los filósofos de la física tienen formación en física y filosofía. Esto les permite hablar con mayor autoridad acerca de cómo funciona la física en general y también acerca de las teorías físicas específicas que están analizando. Aunque no lo crean, existe una especialización incluso dentro de la filosofía de la física. Hay filósofos especializados en mecánica cuántica, en relatividad general, en mecánica estadística, etc. Se podría decir que gracias a la especialización gran parte del trabajo en filosofía de la física logra ser hoy en día un trabajo tanto en física como en filosofía.
-¿Qué significa la ontología de la física fundamental?
-“Ontología” es una palabra griega que significa estudio del ser. En otras palabras se puede entender como el estudio acerca de lo que hay, de lo que existe, de lo que es real. “Física fundamental” se refiere a las teorías físicas que pretenden describir el comportamiento de los constituyentes últimos de la materia. De ahí la palabra “fundamental”. Cuando hablamos entonces de ontología de la física fundamental nos estamos preguntando qué nos dice la física acerca de lo que constituye finalmente el mundo que nos rodea. Esta pregunta no es tan fácil de responder. En primer lugar, no está completamente claro qué teoría en física lograría hablar de los constituyentes últimos de la materia. Además, dentro de las mismas teorías físicas no hay consenso respecto a los constituyentes fundamentales. Por ejemplo, existe todavía el debate de si la mecánica cuántica nos propone que todo está constituido por ondas o partículas. Asimismo existe la discusión de si la teoría cuántica de campos nos propone que los fundamentos últimos de la naturaleza son campos o no. Creo que estas preguntas son unas de las preguntas más interesantes e importantes que se pueden hacer en filosofía.
-¿Por qué alguien que no es científico ni filósofo puede encontrar valor en esta conexión? ¿Cuál es el valor general para la sociedad?
-La ciencia ocupa un lugar importante en la sociedad y en nuestro cuerpo de conocimientos. Se construyen edificios a la base de la física de Newton, se construyen GPS usando mecánica cuántica, nos movemos por el mundo creyendo que la tierra gira alrededor del sol y tomamos medicamentos asumiendo que hay una serie de reacciones químicas asociadas a nuestras enfermedades. En otras palabras, le creemos a la ciencia. Creo que es entonces de interés general preguntarse qué justifica el conocimiento científico y mirar crítica y reflexivamente lo que esta disciplina nos propone. Esa es la invitación general que hace la filosofía de la ciencia.
Ilustraciones Gabriel Razeto
*El IFICC realizará el simposio Reduction in Physics and Biology en los días del 4 al 6 de enero. Esta es una oportunidad para ser parte de un espacio de reflexión con varios especialistas en Filosofía de la Ciencia en Física y Biología. Las charlas son inglés y la entrada es LIBERADA, con transmisión on line para los interesados en cualquier lugar del mundo, solo hay que inscribirse en el correo: [email protected] Más información: http://ificc.cl/node/509