Durante su visita al Louvre del año pasado, el artista y cineasta Julien de Casabiaca (Francia, 1970) fue impactado por la imagen de una una prisionera situada, sin miramientos, en una esquina de una pintura de Ingres. De repente, se le ocurrió una idea: ¿y si, de alguna manera, pudiera liberarla —figurativa y literalmente— reproduciendo su figura en una calle pública?
La gente podría no conocer la pintura, o incluso al artista, pero, al menos, la imagen podría ser contemplada por cientos o incluso miles de personas que normalmente no pueden visitar el Museo del Louvre. En aquel momento, nació el Outings Project.
Desde que compartió online las fotos de la primera obra, la gente ha liberado, en al menos 18 ciudades, a personajes anónimos similares que se encuentran en pinturas de grandes maestros y los han pegado en espacios públicos de Londres, Madrid, Barcelona, Chicago, Roma y otros lugares. Casabianca dice que la participación global fue completamente imprevista e inesperada, pero que ha abrazado la idea de todo corazón.