Un estudio vincula el temor a Dios (o los dioses) con la teoría de la evolución

El estudio, basado en la observación de la cooperación ancestral entre humanos, plantea que el temor a un Dios -o a muchos dioses- puede haber jugado un rol en el desarrollo de nuestra especie.

Un estudio vincula el temor a Dios (o los dioses) con la teoría de la evolución

Autor: Sofia Olea

zeus_by_genzoman

Es universalmente conocido que la ciencia de la evolución se riñe con la religión, pero hay un área de investigación que está desarrollando la idea de que la tendencia religiosa pueda estar basada en un proceso biológico evolutivo.

De acuerdo a un experto que estudia la evolución de la cooperación entre humanos, el temor a un dios -o muchos dioses- puede haber jugado un rol en el desarrollo de nuestra especie.

«Si la creencia en el castigo divino está tan arraigada entre los humanos, ello se debe a la evolución», escribe Dominic Johnson, experto en biología evolutiva y relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, en su nuevo libro «Dios te está mirando» («God is Watching You»), como informa ‘The Daily Mail‘.

El investigador sugiere que mas que oponer su teoría a la evolución por selección natural, de Charles Darwin, él cree que la religión es mas bien un producto de esta última. «La habilidad de anticipar recompensas o castigos a partir de nuestro comportamiento, claramente pudo haber favorecido un proceso de selección natural como lo concibió Darwin, porque habría promovido la supervivencia y la reproducción», explica Johnson.

Con respecto a por qué el miedo al castigo se habría convertido en una fuerza más importante que otros aspectos religiosos, como el amor y el altruismo, promovidos por las grandes religiones -como el cristianismo, el judaísmo o el islam, el experto explica que ello se debe principalmente a la forma en que nuestros cerebros nos llevan a establecer vínculos.

kali

«Cuando hacemos algo egoísta o reprobable, incluso si estamos solos, resulta difícil sacudirse de encima la sensación de que, de alguna forma, nuestras acciones son observadas y desaprobadas por alguien o por algo [una fuerza o moral superior]», señala el profesor. «Las personas que temían la ira de Dios eran mas capaces de evitar la ira de sus propios pares, minimizando así los costos de los castigos del mundo real y aumentando las recompensas que proporciona la cooperación», agrega.

Este estudio ofrece una nueva forma de aproximarse al eterno debate entre visiones que parecen ser tan opuestas y propone que ciertos aspectos del pensamiento religioso no son una alternativa a la evolución, sino una serie de elementos relacionados con la visión Darwiniana.

La idea de que las buenas y malas acciones serán observadas por algo o alguien, o que van a reportar castigos o recompensas -en el corto o largo plazo- es común en todas las religiones conocidas en el mundo; pasadas y presentes. A lo largo de la formación de las sociedades, esta idea habría contribuido con la cooperación, lo que habría resultado en algo positivo para la supervivencia de la especie.

El investigador dice que «no es lógico, no es racional, pero resulta ser una concepción que es común a gente religiosa y no religiosa».

Por su parte, la psicología ha demostrado que los eventos negativos suelen tener un impacto más potente que los positivos en nuestro pensamiento y comportamiento. Esto ocurre probablemente por una tendencia innata heredada de nuestros ancestros, en que la lógica era evitar situaciones negativas y peligrosas, que representaban una amenaza contra la supervivencia.

Traducción, CCV.

Imágenes: Zeus, dios griego; Kali,diosa del hinduismo.

Fuente: RT, The Daily Mail.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano