Una de las noticias que más ha bajado los ánimos de los amantes del buen vivir y de las fiestas de fin de año ha sido la que alertó a la comunidad borrachina de la clausura de la emblemática distribuidora El Cielo, mítico epicentro que por 56 años ha sido la nave nodriza de un sinfín de bebedores que encuentran que el local de San Diego es la picada por excelencia del copete santiaguino.
— El Cielo (@elcielo) diciembre 28, 2015
“Que se abran las puertas del cielo”
Tan famosa es la botillería que ha sido noticia en la prensa y hasta un par de ingeniosos manifestantes se pararon afuera de la botillería a exigir a la municipalidad, al gobierno, o al mismísimo dios, que abra las puertas de la boti. Sin embargo aún no ocurre el milagro y para comprar la champaña y las 50 latas de chela para esperar el año nuevo hay que ir a otra parte.
Manifestación en contra de la clausura de la distribuidora de copete El Cielo! @elcielo. @lacuarta @lacuarta_fabian pic.twitter.com/VrOTORo8MF
— Sebastián Foncea (@lacuarta_foncea) diciembre 29, 2015
Los dueños de la empresa han reaccionado de manera enérgica en redes sociales acusando hasta de “prepotente” al municipio por el cierre, sin embargo por su parte la municipalidad señaló en un comunicado público que el motivo de la acción no es por casualidad, sino que es por el incumplimiento del artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, el que indica que: “Ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total.” Esto en relación a modificaciones en el local que se hicieron sin la recepción final correspondiente. Además hay que señalar que el mencionado artículo cierra estipulando claramente que “Sin perjuicio de las multas que se contemplan en el artículo 20, la infracción a lo dispuesto en el inciso primero de este artículo podrá sancionarse, además, con la inhabilidad de la obra, hasta que se obtenga su recepción, y el desalojo de los ocupantes, con el auxilio de la fuerza pública, que decretará el Alcalde, a petición del Director de Obras Municipales.”
Acá te dejo una foto del comunicado que aparece en la web de la Municipalidad de Stgo
¿Y ahora, quién podrá emborracharnos?
No se preocupen beodos! Pues tal como sabemos de antemano, no todo está perdido, porque en Santiago hay más botillerías que colegios, por lo tanto esta noticia a quien más afecta es a los dueños de la distribuidora y a los clientes fanáticos. A este respecto me gustaría dejar en claro que, más allá de que uno pueda festinar con noticias como esta, claramente entendemos que esta es una acción legal entre un particular y un municipio y no nos corresponde enjuiciar previamente a nadie o sacar conclusiones apresuradas. Tampoco ponernos de parte de la botillería únicamente porque somos chuchetas… aunque hay que reconocer que uno inmediatamente se pone del lado del afectado, sobre todo cuando el afectado provee de alcohol a varias generaciones de santiaguinos.
Lo que más me motiva a escribir esta crónica es pensar en el hecho de que cuando se clausura una botillería a dos días de año nuevo uno piensa “pobre gente, cagó el negocio y justo a fin de año”. Sin embargo luego de ver los antecedentes a mí al menos me queda la siguiente reflexión: “¿Y cómo no se les ocurrió arreglar esto antes?”. Entonces me divido entre esas dos opciones, primero por la de pensar que a veces la justicia es un poco torpe porque cae con rigor sobre la gente que trabaja y no cae nunca con la misma puntualidad sobre delincuentes como El Choclo Délano que pasará la noche bebiendo champaña en su casa en lugar de estar tras las rejas como correspondería, y segundo me inclino también por la sensación de que estamos acostumbrados en Chile a hacer las cosas a última hora o a no hacerlas nunca. A no cumplir con la ley… entonces ¿cómo pido justicia en el caso Penta si no pido justicia en el cierre de una botica?
No quiero aburrirlos. Podría estar yo acá reflexionando eternamente al respecto, así que solo me limitaré a dejar los antecedentes para que ustedes mismos sean los que se manifiesten y digan lo que piensan… te parece?
Me despido por ahora y no te olvides de dejar tu opinión acá abajo, a ver qué dice el público