Ejidatarios de Tila adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, acusaron al presidente municipal Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez de reactivar el grupo paramilitar Paz y Justicia, esto para controlar a los habitantes de esa población.
En un comunicado emitido por el presidente del comisariado y el consejo de vigilancia del ejido de Tila, hicieron responsable a Mateo Rey, pues mencionan, que es el causante de incentivar las actividades del grupo armado, además de ser responsable de la muerte o desaparición de 122 indígenas en el norte de Chiapas, así como el desplazamiento de más de 4 mil indígenas choles y tzetzales en esa región.
Así mismo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dio a conocer que la acción del grupo paramilitar respondió a la guerra de baja intensidad del Ejército contra la insurgencia zapatista.
Ante esto, las autoridades ejidales de Tila, dijeron que “hasta la fecha se han mantenido impunes los hechos y quieren nuevamente imponer al presidente municipal a sangre y fuego”.
Denunciaron que “Regino” y “Nicolás”, agente rural de la comunidad de Unión Juárez del anexo al ejido Tila, es uno de los responsables, junto con los tres antes citados, de lo que pudiera ocurrir en el ejido.
Denunciaron que utilizando el equipo de comunicación del gobierno municipal de Tila estos individuos han comenzado a coordinar al grupo paramilitar Paz y Justicia con el objetivo de someter a quien esté en desacuerdo con las disposiciones del edil.
Finalmente, alertaron a las organizaciones sociales y de derechos humanos a estar muy pendientes de lo que pueda ocurrir en el ejido Tila, ubicado en la cabecera municipal.
(Con información de La Jornada)
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano