Un grupo de diputados UDI y RN, encabezado por Ignacio Urrutia (UDI), presentó un proyecto de ley que pretende establecer inhabilidades para ser candidato a alcalde y concejal.
El texto, enviado a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, incorpora en el artículo 74 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades un principio de exclusión por parentesco, señalando que no podrán ser candidatos a alcalde ni a concejal el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive el conviviente civil, o la persona que posea actualmente una relación de hecho con el alcalde o concejal en funciones. Además esta inhabilidad se extenderá a aquella persona que tenga hijos en común con la referida autoridad.
Según se plantea en la web de la Cámara de Diputados, los autores señalaron que la necesidad de dotar a los órganos estatales de la necesaria legitimidad, en tiempos en donde la función pública se encuentra ante un profundo cuestionamiento ciudadano, abre la necesidad de reforzar tales principios desde una perspectiva incluso ontológica.
«Creemos que la Municipalidad constituye una de las instituciones más relevantes en nuestro país, toda vez que se erige como la autoridad que, al menos territorialmente, se encuentra más cercana a la ciudadanía, y en ese contexto la probidad administrativa debe ser un principio sensiblemente presente”, sostuvieron.