Un profesor sueco descubrió el que al parecer es el árbol viviente más viejo del mundo, una pÍcea que se cree nació hace 9 mil 950 años, durante la era glacial. Se encuentra en la montaña Fulufjället en Suecia y fue descubierto por Lief Kullman, profesor de la Universidad de Umeå, quien puso de nombre al árbol Tjikko, en honor a uno de sus perros fallecidos.
El Tjikko es considerado el árbol viviente más antiguo conocido, y ha seguido vivo debido a un proceso llamado «clonación vegetativa»: cuando el tronco muere, el sistema central se mantiene vivo y brota otro nuevo tronco, el cual suele vivir durante cientos de años. Según el profesor, la parte visible del árbol tiene 600 años, pero su raíz ha estado viva por los casi 10 mil años.
¿Imaginaron un árbol gigantesco? «Durante la edad de hielo, el nivel del mar era 120 metros más bajo que hoy en día, y gran parte de lo que es ahora el mar del Norte que cubre de agua el espacio entre Inglaterra y Noruega, era entonces bosque»m dijo el profesor Kullman a Aftonbladet. El viento y las bajas temperaturas han hecho que «el Viejo Tjikko sea como un bonsai… Los árboles grandes no pueden llegar a ser tan viejos».