El Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que entre los años 2014 y 2015 se registraron 104 feminicidios en el estado, de los cuales, solamente se han esclarecido 38 de los casos.
En dichos casos, están involucradas 27 personas de las cuales ya han sido condenadas hasta con 71 años de prisión. “En el 2014 se logró el esclarecimiento de 16 casos y en el 2015 se esclarecieron 22, es decir 38 feminicidios resueltos que involucran a 27 personas detenidas”, aclaró.
Detalló que en todos los casos de una mujer asesinada en el estado se investiga como feminicidio, sin embargo, depende de los resultados que arroje la investigación para determinarlo dentro de esta clasificación. Los asesinatos en los que la víctima y el agresor hayan tenido una relación o que la víctima presente signos de violencia sexual, son los casos más probables en donde se tipifique como feminicidio.
Organizaciones sociales denunciaron que las cifras reconocidas por la fiscalía no representan la realidad de la violencia contra las mujeres en Veracruz, incluso han pedido emitir la alerta de género en varios municipios del estado. En este mismo sentido, la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios de Género, ha contabilizado 74 feminicidios en 2014 y 93 en 2015.
Con Información de El Financiero
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano