Aunque No creas en nada, inevitablemente en tu familia o gente a tu alrededor cree y crea rituales en esta noche de revisión y expectativas. Forma parte de la ilusión que nos genera dejar atrás lo que preferiríamos olvidar y proyectar con todas nuestras fuerzas lo que queremos conseguir en el nuevo año que se presenta.
En distintos países se celebran tradiciones que alguna vez alguien creó y que persisten hasta el día de hoy:
«Calzones amarillos y rojos»en Chile se promueve el uso de ropa interior amarilla y en España de color ojo con el mismo fin, prosperidad, amor y buenos augurios
“Romper Platos”. En Dinamarca se acostumbra a romper platos contra la puerta de vecinos y amigos en señal de buena suerte, entre más platos rotos tengas frente a tu puerta más suerte tendrás.
“La buena suerte del que entra”: en Grecia, la primera persona que entra a la casa el primero de enero debe ser alguien afortunado y de buena voluntad para dar buena suerte al hogar. Por lo general se elige a un niño, que debe entrar con el pie derecho e inmediatamente después se rompe una granada(fruta) contra el suelo para atraer abundancia al hogar.
“Ropa con lunares”: en Filipinas las figuras redondas están asociadas con la abundancia, por lo que la mayoría de sus habitantes escoge una vestimenta con lunares, incluso la comida y los adornos de fin de año tienen esta forma, para atraer la abundancia al hogar.
“Un beso de buena suerte a la media noche”. En Estados Unidos se celebra la llegada del año nuevo nada más y nada menos que con un beso, esto para que el año entrante no falte amor y cosas hermosas en su vida.
“Tirar helado”: en Suiza acostumbran a tirar helado en el suelo como señal de buena suerte…mmmm suponemos que no lo hacen dentro de las casas
“Plato de lentejas”: comer lentejas es símbolo de abundancia y dinero.
“Comer doce platillos”. En Estonia creen que si cenan doce platos diferentes, recibirán la fuerza de 12 hombres para enfrentar el nuevo año…¡Sin restricciones!
“ 108 campanadas en Japón”: los templos budistas reciben el año nuevo con 108 campanadas a la media noche, esto en representación de los 108 pecados terrenales y humanos de los que los hombres deben deshacerse antes de iniciar el año nuevo.
“Festival de agua en Tailandia: lo celebran en abril con un festival de agua que dura tres días, en el que las personas participan en lo que nosotros denominaríamos una «guerra de agua», pero ellos lo hacen en señal de purificación
“Cenar en el cementerio”. En algunos lugares de Sudamérica la cena de año nuevo se lleva a cabo en los cementerios para pasar tiempo con los familiares que ya no están.