Por medio de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y las Secretarías de Medio Ambiente del Estado de México y del Distrito Federal, realizaron un llamado a celebrar el fin de año sin quemar cohetes ni hacer fogatas, esto para evitar nuevamente una precontingencia ambiental en la zona.
Mencionaron que estas medidas se tomaron a raíz de que el pasado 25 de diciembre los niveles de contaminación alcanzaron índices tan elevados que provocaron la formación de una densa bruma sobre la ciudad y la activación de la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica Regional por partículas suspendidas (PM10)”.
A su vez, recordaron que durante esta temporada invernal las condiciones meteorológicas han sido adversas para la dispersión de contaminantes, por lo que un incremento deterioraría gravemente la calidad del aire en la zona metropolitana y parte del Estado de México.
Así mismo, El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a los padres de familia ser responsables y evitar que sus hijos utilicen cohetes, pues en esta época la cifra de niños quemados con explosivos de ese tipo aumenta 40 por ciento.
Finalmente, la Comisión de la Megalópolis pidió reducir al mínimo el uso del automóvil así como utilizar el transporte público, bicicleta o caminar, también pide que al usar calentadores se mantenga una ventilación adecuada en los hogares y sean apagados antes de dormir o salir de casa
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano