Pascuala sale a mostrar sus Diablos

Después de su periplo de un año en la India y de meses de arduo trabajo de estudio junto a su banda Fauna, la compositora porteña Pascuala Ilabaca nos muestra Diablo Rojo, Diablo Verde, su tercer disco de factura independiente

Pascuala sale a mostrar sus Diablos

Autor: berenguer


Después de su periplo de un año en la India y de meses de arduo trabajo de estudio junto a su banda Fauna, la compositora porteña Pascuala Ilabaca nos muestra Diablo Rojo, Diablo Verde, su tercer disco de factura independiente.

No han pasado ni 6 meses desde que editó el disco «Perfume o Veneno» junto a Samadi -la otra banda world music de esta inquieta artista- y ya hay novedades. Con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional y bajo la etiqueta del naciente sello MúsicadelSur, Pascuala Ilabaca hace carne sus propios conjuros y sale al ruedo para mostrar su nuevo trabajo: «Diablo Rojo, Diablo Verde», que se estrenará el próximo 7 de agosto en el Cine Arte Alameda y el 20 del mismo mes en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Pascuala de 25 años, es parte de una generación de músicos –Manuel García, Nano Stern, Chinoy, Camila Moreno, Lautaro Rodríguez o Javier Barría– que llena desde bares hasta grandes teatros, que hace circular sus canciones al margen de la gran industria y que ha renovado la escena nacional con sonidos que salen de y vuelven a incrustarse en el costado más esencial de la música popular chilena.

Y no puede ser de otra forma puesto que esta viajera empedernida -por destino y por opción- le ha tomado el pulso a su experiencia nutrida por los estudios de música en la Universidad Católica de Valparaíso y de composición con Eduardo Cáceres; por su debilidad hacia la música de raíz folklórica de nuestro país y de otras culturas originarias del mundo, y condimentada, además, por relaciones fraternas y conversaciones profundas con personajes de la talla de Álvaro Peña, el punk chileno por esencia, o Eduardo Parra, de Los Jaivas, a quienes tributa silenciosamente en este disco.

Con ese historial a cuestas, «Diablo Rojo, Diablo Verde», grabado, mezclado y masterizado en estudios CDPro por Pancho León y la misma Pascuala, plasma una sofisticada sonoridad chilena que permite viajar por paisajes locales en tiempo de trotes, cuecas, cumbias y hasta drum and bass, y que demuestra el oficio de Fauna, su banda soporte, conformada por Jaime Frez en la batería, Cristian Retamal en las guitarras y Cristian Wai Ming Chiang en bajo.

Algunos adelantos de «Diablo Rojo, Diablo Verde» ya pueden escucharse en www.myspace.com/pascualailabaca, mientras tanto la compositora con residencia en Valparaíso ultima los detalles de uno de los audiovisuales con que promocionará su tercera placa. Se trata del tema «La menta, la canela», del que la documentalista Alejandra Fritis realizó un video filmado en los techos de las casas del Cerro Alegre en el puerto.

Por otra parte, Pascuala forma parte del grupo de músicos chilenos que da vida a la película Temporary Valparaíso, del documentalista francés Vincent Moon y que da cuenta de una serie de registros callejeros de canciones de Fernando Milagros, Chinoy, Manuel García y Gepe, entre otros. El estreno de la película es el próximo 18 de agosto en Cine Arte Alameda.

Onda Corta

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano