Este jueves, fue puesto en libertad Gervacio Osuna Contreras, el último de los 32 procesados por el supuesto despojo de una mina a la empresa china Paradox Global Resources, en el ejido El Potrero, municipio de Choix, en Culiacán, Sinaloa.
Gervacio Osuna, salió absuelto del penal de Felipe Ángeles, cerca de la ciudad de Los Mochis.
Los comuneros fueron detenidos en el camino de acceso a la mina Paradox, en Potrero de Cancio, Choix, como una forma de presión para que la empresa minera les otorgara un porcentaje de la producción de hierro.
Así mismo, el líder campesino abandonó el centro penitenciario, luego de permanecer dos años y tres meses procesado con el expediente 349/2013 por el delito de despojo (agravado por dos o más personas), en manos del Juzgado Primero de Primera Instancia de Ahome.
Ante esto, la libertad del presidente de la Comisión de Minería de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue ordenada por el Juez Quinto de Distrito al resolver el juicio de amparo 160/2015-4, que otorgó el auto de libertad por falta de elementos para ser procesado.
El campesino, alegó en su defensa que los jueces penales Mixto de Choix y Primero de Ahome violaron sus derechos garantías individuales al dictarle el auto de formal prisión por el delito de despojo.
Por su parte, mencionó que estuvo preso por la confabulación de los empresarios chinos, inversionistas locales y el gobernador Mario López Valdez.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano